agosto 14, 2024

NDUTU - CRATER DEL NGORONGORO - MANYARA

¡Compártelo!

Que alojamiento más chulo. Cuando llegamos ayer, además del atento personal del hotel, nos recibieron un pequeño Dic Dic que se puso a miccionar…

… y también impalas y agapornis de fisher mientras escuchamos el estridente sonido de las hienas. Otro alojamiento del que, continuamente, había vigilantes que no te dejaban salir de los caminos propios del hotel ya que, recuerdo, no hay ninguna valla o limitación física alrededor, está prohibido en todos los parques que hemos visitado.

Dejamos el Ndutu Safari Lodge, el lodge más antiguo de la zona con una ubicación privilegiada ya que se encuentra en la frontera entre el PN Serengeti y el Área de Conservación del Ngorongoro.

Fue una de las residencias temporales de Jane Goodall, la renombrada primatóloga y conservacionista, junto con su esposo Hugo Van Lawick, cineasta que ayudó a popularizar el estudio de los chimpancés

Desayuno y preparación personal y muy resolutiva del picnic a las 5:30h ya que cada uno seleccionaba su comida entre una oferta interesante, por ejemplo, queso, alimento que ha escaseado en el circuito.

A las 6:00 ya estamos en marcha. Enseguida comenzamos a atravesar la zona de Ndutu, conocida por su rica vida silvestre, sobre todo en época lluviosa que se llena de los centenares de miles de ñus y otras especies. A pesar que ahora es época seca hay mucha vida, ya veréis.

Ayer cuando llegamos al hospedaje y hoy al salir de él tenemos que tener extremo cuidado con las superagresivas ramas de acacia que entran por las ventanas.

Festival de hienas y chacales. 5 hienas se están dando un festín a costa de una gacela mientras 2 chacales esperan aprovechar algún descuido de los comensales. Una de las hienas se lleva la parte delantera de la víctima mientras le sigue otra y el resto se quedan en la “mesa”.

Jirafas al trote.

Por el camino vemos Masais solos y/o con ganado, transportando agua u otros materiales en mulas, pastoreando las ovejas, enfundados en sus típicas túnicas rojas y con llamativos collares, que usan a modo de adorno tanto en el cuello como en la cabeza.

No tiene que ser nada fácil vivir en estas condiciones.

Pasamos por el cruce que llava a los Sitios de Olduvai Gorge, donde se han descubierto algunos de los restos humanos planetarios más antiguos.

Un cráter anterior a Ngorongoro.

Pelícanos y otras aves menores.

Dentro de este cráter hay un poblado auténtico o Boma.

Llegamos a la entrada superior del Cráter del Ngorongoro es una de las mayores calderas volcánicas extintas del mundo a 2.200 metros de altitud poblada por multitud de fauna. Gracias a su inactividad milenaria, en su interior nos encontramos diversos ecosistemas, llanuras cubiertas de bosques, sabana y dos lagos, uno salado y uno de agua dulce. Cuenta con paredes de más de 600 metros de altura, 20 km de diámetro y 260km cuadrados.

Los 8 magnificos con la caldera de fondo.

Y todo el grupo menos Ana que estaba meando reglamentaria y olorosamente en los lavabos públicos (todos los demás lo habíamos efectuado al aire libre con vistas al cráter). ¡Qué suerte haber compartido con este equipo esta experiencia sublime! Ni un conflicto (cosa difícil en cualquier grupo), colaborativos, solidarios, puntuales… ¡una pasada!

Momentazo de emoción cantando Jambo, jambo bwana…

El Cráter de Ngorongoro, es el mayor cráter volcánico intacto del mundo. Según la leyenda debe el nombre al equívoco de un inglés que visitando la zona preguntó por su nombre y la respuesta de un habitante que pensaba que le preguntaba por lo que llevaba al cuello una de sus vacas le contestó con la onomatopeya del cencerro.

Ngorongoro es famoso por su abundante vida salvaje, algo así como el arca de Noé. El cráter alberga una de las densidades de fauna más altas del planeta, incluyendo los "Cinco Grandes" de África: león, elefante, rinoceronte, búfalo y leopardo. También es hogar de numerosas especies de aves y otros mamíferos. Además de su riqueza natural, el área tiene una importancia arqueológica significativa.

Iniciamos el descenso y el safari en 4x4 a la caldera del volcán.

Un árbol con nidos de tejedor.

Parte del perímetro del cráter.

Otra porción del perímetro cubierta de una nube que se precipita a su largo y flamencos en primer término.

Un limícola.

Aves revoloteando y búfalos lejanos pastando.

Primera grulla coronada. ¡Qué especie más espectacular!

En la estación seca, algunas partes del lago salado se secan, revelando un lecho de sal blanca.

Vemos dos leones entre la hierba seca que nos regalan unas estampas maravillosas.

Hipopótamos y un montón de aves.

Y aquí el único rinoceronte que hemos visto pero, eso sí, muy lejos. Sólo identificable con prismáticos, utensilio imprescindible en esta clase de safaris.

Más grullas.

Herbívoros conviviendo.

Es que es preciosa:

Facoceros o ”pumbas”.

Volvemos a ver los leones anteriores pero con peor calidad y atascados en una caravana de vehículos, perdemos 20 minutos. Por suerte el resto de itinerario lo haremos ágilmente ya que tenemos que coger el primer vuelo a las 14,45h.

Tantalo.

Avefría coronada.

Pico cuchara o espátula africana.

Ibis Glossy

Flamencos.

Ibis sagrados y garcilla bueyera ejerciendo de servicio de limpieza de un hipopótamo.

Una cebrada.

Paso de cebra.

Facocero bastante albino

Fila de ñus emulando la migración. Extrañamente salen de este cráter.

Centenares de Ñus.

Aves sobre un búfalo.

Otras especies avistadas en este circuito breve pero intensísimo y que no pude captar bien: Gacela de Grant, Polla de agua africana (Blake crake), Cerceta del cabo, Lanius isabellinus, Avefria armada, Pterocles gutturalis, Alcaudón, etc.

Dejamos la caldera para subir a la “corona” del volcán pasando por un mirador donde se puede comprobar su inmensidad, su singularidad y su gran belleza.

Gerardo y los ocho. ¡Qué megacrack! Gerardo es un guía excepcional, pasional, resolutivo, próximo, entregado… ¡una pasada!

Salimos del cráter por el Área de Conservación de Ngorongoro, una región que no solo se enfoca en la preservación de la vida salvaje, sino que también promueve la coexistencia con las comunidades masái que viven en el área como hemos comprobado.

Llegamos al aeródromo con 10 minutos de margen. ¡Uf! Dejamos el camión que nos ha transportado hasta hoy. La mayor parte del viaje ha estado por caminos duros, con muchos baches y zonas corrugadas que nos hacían sentir como en una batidora. Creo que la endolinfa, el líquido que nos orienta del equilibrio, seguía en agitación después de descender proporcionándonos una sensación parecida a la de seguir en marcha.

Otro momentazo emocional ha sido la despedida del entrañable y currante Maulid, cantamos otra vez la famosa canción tanzana con Noa y Mar en brazos. Está agradecidísimo de como ha ido la convivencia y nosotros a él.

La primera avioneta sobre la pista de tierra roja del aeródromo del lago Manyara a punto de salir. Como somos 20 hacemos el trayecto en dos grupos.

Desde arriba podemos ver los poblados tradicionales de la zona.

Otro volcán.

Cuando llegamos al aeropuerto de Arusha se produce una situación de película.

El personal de pista nos instigan a la segunda mitad a subir directamente al otro avión que se encuentra a pocos metros pero alejándonos de Gerardo mientras el otro grupo, desviado al nuevo avión se resiste a las indicaciones de los “chalecos amarillos” ya que estamos todos ansiosos por agradecer y despedir a Gerardo. A pesar de todo el personal de pista, nos saltamos todos el protocolo de seguridad y abrazamos uno por uno a nuestro excéntrico guía. Un persona grandísima que ha hecho que nuestro viaje fuese mágico.

Segunda avioneta sobrevolando cerca del Kilimanjaro, la montaña más alta de África con escasas nieves por culpa del cambio climático.

Tras aterrizar, realizamos un trayecto de 75 minutos en un autocar, con el espacio justo. nos dirigiremos a las playas de Zanzíbar, exótica joya del Índico, crisol de culturas y milenario centro de comercio. Nos alojaremos en el Neptune Pwani Beach Resort. Tope guiri pero que nos proporcionará un merecido relax. Estamos agotados, cena de buffet y a descansar.

Good night!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 11 Promedio: 5)

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram