agosto 8, 2024

Despedida de Masái Mara y bienvenida al Lago Victoria

¡Compártelo!

Nos despertamos bien pronto para realizar un nuevo Safari y antes de que el sol se levante del horizonte ya estamos en marcha.

De algunos de los animales que reflejo en estas crónicas desconozco a qué especie pertenecen. Espero que vosotros, estimados lectores, perdonen mi ignorancia y, en todo caso, constató que es una limitación emmendable a base de mis revisiones posteriores o de las aportaciones de cualquier persona versada en estos temas. Es el caso de la gallinácea que incorporado a continuación.

Ya la tenemos identificada: Francolín.

Detectamos un grupo de cebras cerca de un meandro del río por el que frecuentemente cruzan, aspecto que conocen los conductores de los vehículos y los cocodrilos que esperan saciar su apetito. Esperamos para ver si este interesante pero luctuoso acontecimiento fuera a ocurrir.

Los cocodrilos africanos son los más grandes del planeta, vemos algunos de enorme tamaño.

Parece que las cebras no se animan a cruzar el río, mientras tanto, nos entretenemos con otros menesteres. Aquí os presento un piedra basáltica, indicio del origen volcánico de estas tierras.

Se nos aparece un Meloncillo. Pequeño animal con rabo largo.

Una vistosa ave. La Caraca de pecho lila.

Otra ave. Black belly Bustard

Unos bóvidos.

De vuelta a nuestro alojamiento, podemos observar el vuelo del Elanio que tiene similitud con el de otro rapaz, el cernícalo ya que en algunas ocasiones se queda parado en el aire aleteando ágilmente las alas y esperando vislumbrar una presa asequible.

Llegando al Governor’ nos entretenemos con la forma ruidosa de pastar que tiene un grupo impertérrito de elefantes.

En el meandro del río Mara del Governors’ se han congregado unos cuantos escandalosos y agitados hipopótamos, sobre todo uno de ellos que está excitadísimo e instiga a los demás. Nos demuestra que estos animales pueden nadar y correr muy ágilmente.

Mientras esperamos, me entretengo con algunas mariposas del lugar

Y unas simpáticas Mangostas enanas que atraviesan el campamento.

Nos despedimos del emblemático Governors’ Camp que es el Tented Camp permanente más antiguo de África y pionero de la elite de los safaris. Debe su nombre a la época colonial británica, ya que hace unos cien años, este precioso y estratégico enclave fue el elegido para establecer las residencias de verano de los gobernadores británicos de Kenya. Un lugar exclusivo por el que también han pasado personalidades de la talla de Jimmy Carter, Bill Gates, George Lucas, Brook Shields… convirtiéndose así en uno de los Tented Camps más solicitados, emblemáticos y reconocidos del continente.

Tomamos unas avionetas desde la Reserva Masai Mara para sobrebrevolar el río Mara, el altiplano Kenyata, el Parque Nacional de RUMA contemplando la sabana más impactante. De esta manera, evitamos un traslado poco interesante de más de 10 horas por carretera. Tras un cómodo y espectacular vuelo llegaremos a las inmediaciones del lago Victoria.

Los meandros del Río Mara.

El interior del poblado aeroplano.

Apunto de tomar tierra.

Me hace gracia este detalle, Simba quiere decir león en suajili.

Después del vuelo, Gerardo nos explica que las personas que pueblan estos lares, son básicamente de la etnia Luo, la misma que algunos ascendiente de Barack Obama. Son de piel más oscura y facciones mas redondas. Esta población no vive tanto del ganado como de cultivos y de la pesca.

El Lago Victoria es el segundo más grande del mundo, después del Baikal en Rusia. Está rodeado por tres países Kenia, Tanzania y Uganda, y tiene un diámetro de 350km.

En él se encuentra la isla con más densidad de población del planeta, Migingo. Esto se debe a que, al encontrarse en el límite legal entre Kenia y Uganda, los pescadores pueden evadir los impuestos.

Faltan 90 minutos de camión hasta el próximo “Lodge”. Nos amenízanos con el componente humano del entorno de la carretera y los paisajes cercanos.

Y también con algunos vehículos. Sobretodo hay motos (algunas muy cargadas de materiales o personas) y pocos coches.

Y alguno animal interceptando el paso.

Alrededor del la vía por la que transitamos, vemos secadores del pescado Omena que se vende y se consume desecado.

Y algunas “tiendas”

A punto de llegar, atravesamos el puente.

Algunos nenes simpáticos.

Llegamos al Rusinga Island Lodge. Un lugar privilegiado. Antes que nada, nos disponemos a comer.

Per este lugar hay un monton de aves Martíllo.

Vistas e interior de nuestro apartamento.

Aprovecharemos la tarde visitando el pueblo Mbita, especialmente su mercado y lo haremos con el vehículo más utilizado y casi exclusivo de esta zona, las motos. Os tengo que confesar que tengo pavor de subirme en una moto pero cuando uno hace turismo es muy interesante impregnarse de las costumbres locales sobre todo si no hay casi ninguna alternativa ya que hay 8 km de distancia a Mbita y poco tiempo de margen.

Somos la atracción de esta poco turística población. Algunos niños y adolescentes se nos pegan.

Mercado.

Que contento estoy por llegar.

Mirar que atardecer desde el resort.

Good night!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 11 Promedio: 4.6)

¡Compártelo!

1 Comentario de “Despedida de Masái Mara y bienvenida al Lago Victoria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram