febrero 12, 2026

Hualien, Taroko Gorge National Park y Qixingtan Beach

// Scrip para hacer zoom de la imagen al presionar en ell
¡Compártelo!

Empezamos el día desayunando en un Starbucks porque muchos cafés locales abren más tarde. No está mal pero, como siempre, un poco caro.

Iniciamos el recorrido. Están adornando las escaleras de entrada a un templo con un mensaje de bienvenida a la primavera/año nuevo con macetas.

Vamos de camino a uno de los nueve parques naturales nacionales taiwaneses.

El Parque Nacional Taroko fue nombrado así por la garganta Taroko, un desfiladero que constituye un hito del parque y que proviene de la lengua tribal Truku i significa "ser humano".

El espacio protegido se extiende por el municipio de Taichung, distrito de Nantou , y el condado de Hualien.

Hace millones de años, la roca que veremos hoy era sedimento en el fondo del océano Pacífico, pero la presión oceánica y tectónica la convirtió en piedra caliza y, más tarde, en mármol. Posteriomente, la placa euroasiática fue elevada donde hoy está Taiwán, La Garganta de Taroko forma una de las tres únicas gargantas en el mundo talladas por ríos a través de mármol puro junto a las de Bhedaghat en Jabalpur, India, y la Garganta de Trigrado en Bulgaria.

Este parque nacional fue establecido originalmente como el Parque Nacional Tsugitaka-Taroko por el Gobernador General de Taiwán el 12 de diciembre de 1937, cuando Taiwán formaba parte del Imperio de Japón. Tras la derrota del Imperio de Japón en la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de la República de China abolió el parque el 15 de agosto de 1945. No fue hasta el 28 de noviembre de 1986 cuando el parque fue restablecido. El Parque Nacional de Taroko abarca una superficie de 920 km2 y alberga recursos geológicos y naturales únicos, incluyendo veintisiete picos de más de 3.000 metros.

La visita nos resultará bastante limitada ya que los tifones del verano pasado han dejado maltrechos muchos caminos incluyendo la carretera que atraviesa la larga y profunda garganta. En todo caso ya veréis como se espectacular es este rincón de la isla.

Para facilitar los trabajos de restauración sólo se puede circular en pequeños espacios de tiempo, el resto del día, y toda la noche, la carretera está cortada:

Nos aprovisionamos en supermercados del pueblo cercano para poder comer en el parque. Entramos a las 12h y volveremos a las 15h. Pasamos por esta gran grieta de la alta montaña que nos rodea:

Paramos en uno de los pocos paseos abierto, Lüishui Trail, de sólo 400 metros. En el cartel previenen de la caida de rocas, serpientes [venenosas] y picadas de abejas:

Un puentecito sobre el que Noa y Cris comprobaron su resistencia mediante impulsos verticales.

Y una imagen del precioso sendero:

Una delicada mariposa de grandes dimensiones y belleza:

Paramos en Tianxiang un complejo con centro de visitantes, policía, hotel… en la confluencia de los ríos Dasha y Tazijili. Destaca la presencia de familias primates un poco agresivos:

Desde el mismo complejo cruzamos el puente colgante de Pudu que une con un centro de recogimiento religioso:

La entrada al templo:

Una oruga con los colores de los taxis de Barna:

La blanca figura:

Estatua de elefante dorado. En el budismo, los elefantes son símbolos de sabiduría, compasión y pureza.

Dos pánfilas, un simpático buda y …

El gran buda dorado:

Sobre la base de las enseñanzas de Buda se fundó el budismo. Es venerado por los budistas como un ser plenamente iluminado que enseñó un camino hacia el Nirvana, la liberación de la ignorancia, del apego, del renacimiento y del sufrimiento.

Xiangde Temple y la Pagoda Tianfeng al fondo:

La Pagoda, edificio de varios niveles que tiene función física (pararrayos) y de simbolismo religioso (representa el quinto elemento).

Un pajarito:

Y volvemos por la misma destartalada carretera:

El río de azul claro y poco caudaloso:

Última parada en el parque: Dekalun Trail, un camino muy bello y exigente debido a sus 1.600 escalones:

Las vistas del inicio de la garganta desde arriba:

Durante el recorrido hemos escuchado los avisos de fin de clases de una escuela cercana y la melodía de organillo que caracteriza al camión de los desechos y que parece que nos persiga a donde vayamos.

Y ya descendiendo:

Vamos al último destino del día: Qixingtan Beach, por el camino atravesamos un cementerio:

En la playa hace un poco de viento:

O quizás mucho:

Vamos a cenar por el centro de Haulien y por el camino:

El primer intento de cena se aborta. En Google ponía que cerraban a las 21h, cuando llegamos en el exterior indicaba las 20h pero parece ser que cierran cocina una hora antes.

Segundo intento exitoso en un bonito local que sirven una especie de espaguetis con diferentes ingredientes. Muy bueno y una camarera muy atenta que nos habla larga y pacientemente a través del traductor escrito

En muchos restaurantes sólo sirven agua (gratis) y té, no disponen de refrescos, cervezas, etc.

En general da gusto pasear ya que hay una sensación de seguridad general.

Hoy me tomo yo la crep de chocolate aunque hay que esperar a causa de la gran clientela.

Volvemos al hotel, es habitual dejar el calzado en un armario exterior y coger una zapatillas para ir por el interior.

Un rato de relax y a dormir.

晚安

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

¡Compártelo!

One comment on “Hualien, Taroko Gorge National Park y Qixingtan Beach”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram