agosto 5, 2018

Bali (2/4)

¡Compártelo!

Recogemos maletas ya que hoy cambiamos de ciudad y hotel.

Rico, un guía que habla Español fluidamente aunque con una musicalidad peculiar y que lo aprendió de forma autodidacta, escuchando  música, viendo series, películas, con diccionario... nos acompañará todo el día. Es un fenómeno, es capaz de conducir por estas estrechas carreteras (los coches, en general, son estrechos y las motos sencillas), practicar la fisioterapia e instruirnos sobre aspectos balinenses interesantes al mismo tiempo.

Primer templo, Tirta Taman Mumbul Sangeh, sencillo pero muy lindo.

hdr

dav

En la misma ciudad encontramos el Monkey Forest de Sangeh. En Bali hay algunas reservas que conservan el hábitat de la selva que poblaba esta isla antaño y en la que conviven muchos macacos sinvergüenzas y algunos novios que recogen instantáneas para su libro de boda.

hdr

IMG_20180804_101259.jpg

IMG_20180804_103834.jpg

Proseguimos hacia la Cascada Nungnung mientras Rico sigue amenizándonos y haciendo un masaje en los pies a Noa para quitarle los mocos.

Un descenso de 500 peldaños por un valle estrecho y una densa vegetación hasta llegar a una gran cascada de más de 70m.

IMG_20180804_115059.jpg

dav

Saliendo del camino nos ofrecen subir a un columpio, resulta la sorpresa del día, unas cuerdas suspendidas en unos palos que no daban demasiada confianza pero con la ayuda de unas cuerdas de seguridad Mar y Cris se suben para balancearse sobre un abismo selvático, una sensación sensacional.

IMG_20180804_124931.jpg

Siguiente parada en Ulun Danu Beratan Temple, templo rodeado de agua que aparece en los billetes de 50.000 rupias.

dav

La población donde se ubica el templo es de mayoria musulmana por lo que  abundan las mezquitas. Es una singularidad respecto a un país de mayoría hinduista.

IMG_20180804_150302.jpg

Durante el día podemos ver algunas especies vegetales singulares como la trompeta brasilera, el helecho gigante, bosques de bambú, flamboyanos, muchos bananeros o la jaca, un árbol que conocimos en Brasil con los frutos más grandes que aquí y muchas otras especies que desconocemos.

Siguiente esperada visita: las terrazas de arrozales Jatiluwih, paisaje declarado Patrimonio de la Humanidad en 2012 con todo merecimiento. Excepcional. Se acaban las palabras y las descripciones y las fotografías no son capaces de recoger semejante belleza.

IMG_20180804_162553.jpg

IMG_20180805_010341

IMG-20180804-WA0090.jpg

IMG-20180804-WA0096.jpg

Estas plantaciones siguen siendo de primera necesidad para la subsistencia de la isla y su método de cultivo sigue siendo muy artesanal y complejo. Casi toda la isla tiene pendientes por lo que se planta en terrazas. La isla tiene mucha agua gracias al régimen pluviométrico y el gran volumen de sus montañas, lagos y cavidades que mantienen la capacidad acuífera alta pero el cultivo de arroz necesita mucha agua por los que en la época seca (en la que estamos) hay un control exhaustivo del riego.

Estamos dando por finalizada nuestra jornada turística por hoy y nos dirigimos al nuevo hotel, Novotel Nusa Dua, ahora estamos en el norte y tenemos que ir al sur e irremediablemente tenemos que pasar por el embudo de la capital, Denpassar, lo cual nos supone más de 2:30h aunque la distancia no llega a 80km.

Tanto tiempo con Rico da como resultado conocer nuevos aspectos de Bali como, por ejemplo:

El porcentaje de personas desempleadas en Bali no pasa de 1% y eso que, según sus palabras, crece la población ni-ni y a que vienen personas de otras zonas de Indonesia y de otros países a trabajar. Muchos balineses trabajan en cruceros. Actualmente viven más de 4 millones de personas.

En la isla se solían casar cuando tenian 20-25 años, ahora entre 30 y 40, parecido a nuestra tierra.

Él es el quinto de 8 hermanos, según dice él, porque antes no habían móviles, tantos canales de TV...

Comentamos la situación política catalana, el 1-O, los atentados de las Ramblas...

Tiene un amigo con un restaurante cerca de las Ramblas y que vive en Molins de Rei.

Las mujeres siguen teniendo el peso de las tareas domésticas.

Los balinenses suelen ir vestidos con un sombrero-turbante llamado Udeng y una especie de falda de muchos colores.

La mayor parte de turistas que visitan la isla provienen de China aunque vienen de todo el mundo y en diferentes épocas, los europeos, cómo no!, en julio y agosto.

Durante todo el trayecto hemos visto también todo tipo de cultivos de hortalizas: tomate, cebolla, col, coliflor fresas, lechuga, cítricos...

La montaña más alta tiene 3.142m y es el volcán "Mount Agung".

Llegamos cansadísimos al hotel. Tiene muy buena pinta y el wifi, a diferencia de los anteriores hospedajes, funciona de maravilla.

Fins demà!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram