Desayuno a las 8,30h y autocar hasta la “pequeña Petra”. Por el camino vemos panorámicas de Petra y paisajes estelares.
La pequeña Petra, conocida por Al Beidha, está al norte de Petra. Los nabateos establecieron este suburbio comercial en la zona para descanso de las caravanas comerciales (y algunos saraos reconstituyentes) que hacían la ruta entre el sur de Arabia y el Mediterráneo, de Egipto, Siria… En la zona se encuentran varias edificaciones, desde habitaciones circulares con paredes compartidas hasta viviendas rectangulares.
Hay que destacar los templos con sus salas funerarias, las viviendas y los grandes aljibes para las reservas de agua.
La pequeña Petra también funcionaba como una aduana en la cual se pagaba por su tránsito.
Este fue uno de los pueblos más antiguos del mundo, hay evidencias de plantaciones de uva, cereales, productos de huerta… El asentamiento de Al Beidha supone uno de los asentamientos neolíticos mejor conservados ya que jamás se construyó sobre él tras abandonarse 500 años después de su creación. La Al-Beidha de hoy en día forma parte de los dominios de los beduinos Amareen, que cultivan la tierra y utilizan las cisternas excavadas en la roca de los Nabateos. Os dejo foticos…
La primera foto (¿como no?) de una tumba con fachada medio griega (triángulo), medio nabatea (urna superior y sector circular).
Momento después de cachondearse de un servidor…
Unos segundos antes estaban apostando que les diría “os podéis poner a esta foto…” cosa que hice como veis aquí y ellas condescendientemente cumplieron…
Entrada imponente…
Las viviendas por fuera…
Y por dentro…
Angostos y largos desfiladeros…
Impresionantes construcciones esculpidas en la roca en un entorno mágico.
Volvemos a la “gran” Petra. Aunque ayer hicimos centenares de foto no podemos resistirnos a seguir inmortalizando su belleza…
Un par de soldados romanos (?!)
Emprendemos la ruta al “Sacrificio” lugar de rituales donde se “ofrecían” corderos para celebrar acontecimientos, tradición que perdura en la cultura árabe. Una vez sacrificado el cordero, la carne de éste se ofrece a los pobres a través de los líderes religiosos o de personas cercanas.
Si habéis seguido algunas aventuras nuestras anteriores sabéis que me gusta plasmar la biodiversidad de los lugares. En este entorno, como podéis suponer, escasea. Unos de los pocos anímales silvestres que hemos visto son estas aves encima de un resistente arbusto. También hemos visto algunos gorriones, tórtolas, palomas, rapaces, golondrinas…
Respecto a la flora, al ser un desierto, también poca cosa… estas plantas bulbosas…
Desde arriba del Sacrificio tomamos unas coca colas, una foto con la bandera estatal…
Y los camareros y fotógrafos beduinos…
Llegamos al lugar del Sacrificio, Noa y Mar hacen la croqueta…
El descenso nos sigue alimentando los sentidos… más tumbas, más rincones inverosímiles… Petra es una gran extensión de monumentos arquitectónicos. A pesar de estar dos días veremos los más importantes pero hay muchísimos más.
El camino resulta ser espectacular por los colores, las formas de las construcciones que vamos viendo y la inmensidad del paisaje desde las alturas. En este recorrido, además, nos cruzamos con pocas personas ya que el camino tiene un desnivel bastante exigente, lo cual magnifica nuestra satisfacción.
La tumba del soldado romano, por fuera y por dentro…
Pasamos cerca del gran templo. Como comenta Salud, una integrante de la expedición, unas ruinas que por sí solas son excepcionales pero que en este entorno quedan en segundo plano.
El Castillo de Al-Bint, la única construcción que no está esculpida en la roca.
Comemos unos sawarmas rápidos y muy ricos mientras algún gato está al acecho de las menudeces turísticas…
Seguimos hacia las tumbas reales, impresionante cúmulo de grandes edificios escavados en la roca…
Tumba de la urna…
Tumba de la Seda, destaca por el serpenteo de los colores de la roca.
Tumba corintia parecida al Tesoro pero más erosionada
Y por dentro…
Monumento del Palacio del siglo II a.C. Fachada de cinco alturas. Primero fue un Palacio, después un tribunal y por último una iglesia.
Debajo tiene las cárceles donde encerraban a los condenados.
El interior es inmenso…
Podemos vislumbrar el gran teatro (único en el mundo escavado en la roca) desde las alturas mientras el sol se va escondiendo. Llegaba a albergar 4.000 personas. Todavía sigue utilizándose en algunas representaciones.
Una cueva…
Y acabamos la tercera incursión del dia en la tumba de Unyashu.
Volvemos hacia El Tesoro. Estamos reventados. Volvemos en cochecito eléctrico hasta la entrada donde visitamos el museo. Un buen memorial histórico con piezas de las diferentes etapas, algunas de hace más de 10.000 años
Regresamos al hotel. Duchita. Tiempo libre y a preparar la cena de fin de año. Aquí sólo lo celebran apagando la luz a las 23:59h y encendiéndola a las 00:01. Nosotros queremos hacerlo a nuestra manera, primero compramos vino y cervezas en el Petra Palace (en muy pocos sitios venden bebidas alcohólicas) a precios desorbitados y después negociamos el retraso de la cena para llegar lo más frescos a las 24h pero desistimos, y a las 23h (según acordamos a la hora que las Seychelles entraban en el año nuevo) y junto con otro grupo hispano del hotel improvisamos las campanadas mucho más divertidas que lo pueda hacer la Pedroche o cualquier otro animal televisivo mientras engullimos 12 trocitos de mandarina.
Nos deseamos que el 2023 sea mejor, incluso, que el predecesor y nos vamos a descansar. Mañana será otro dia y otro año.
Feliz 2023 para todas y todos!!!