febrer 9, 2026

Taipei (domingo 8 de febrero)

// Scrip para hacer zoom de la imagen al presionar en ell
¡Compártelo!

8:30h, desayunamos en la residencia de Noa y, a continuación nos desplazamos en taxi (sistema muy adecuado para moverse ya que es bastante barato y rápido) al Museo Nacional del Palacio. Hemos escogido este destino porque Taipei ha amanecido cubierta de nubes y su previsión lluviosa tiene continuidad durante toda la mañana.

Este museo está considerado como uno de los cinco más famosos del mundo y alberga obras de arte de casi todas las épocas de los casi 8 mil años de historia de China desde el neolítico a la era moderna. Cuenta con obras únicas de las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing, de pintura, caligrafía, y todo tipo de objetos artísticos hechos en una gran diversidad de materiales (jade, madera, porcelana, cuerno de rinoceronte, hierro, bronce...) que muestran la riqueza y belleza de la cultura y el arte de China.

El edificio del museo está construido al estilo de los palacios de Pekín, con un exterior majestuoso con cuatro plantas y un total de 20 salas de exhibición. El museo cuenta con más de 700.000 obras de arte que se guardan en los depósitos y que están exhibiéndose en continuo cambio.

A partir de la guerra civil china cuando Chiang Kai-shek (presidente del Partido Nacionalista Chino) no pudo con los comunistas liderados por Mao Zedong y se trajo un montón de cajas en los barcos con los que se refugiaron en Formosa (Taiwán) en 1949. Todo lo cual ha sido de gran controversia aún hoy. Muchas de todas estas piezas fueron trasladadas desde el Museo del Antiguo Palacio de la Ciudad Prohibida de Pekín, así como desde otras cinco instituciones de China continental.

Aquí su entrada y su posterior paseo central:

Visitamos primero la zona caligráfica, una abundante cantidad de textos en diferentes formatos y soportes (bambú, madera, seda...). Muchos de estos documentos van sellados para verificar su autenticidad. La escritura china es el lenguaje escrito más antiguo que prevalece en la actualidad, ya que se estima que tiene más de 3.000 años.

Esta pieza que os mostramos a continuación es una de las centenares que nos enseñan donde depositaban la tinta en que impregnaban la brochita.

Y en esta imagen un elaborado "portabolígrafos":

La escritura tradicional se realizó, mayoritariamente, en dirección vertical (de aquí que la mayoría de textos exhibidos tienen esta característica) pero actualmente se escribe en dirección similar a la nuestra (de izquierda a derecha y de arriba a abajo)

Aquí podéis ejemplos de diferentes escrituras antiguas y dos agradables cooperantes:

Pasamos a la parte escultórica, aquí podéis ver una de las piezas más antiguas, un cántaro de hace unos 6.ooo años.


Adornos metálicos de caballo:

Preciosos jarrones de hace casi 3.ooo años y alguna intrusa.

Otro jarrón más moderno y bello:

Figura de una dama de pie en cerámica pintada de la dinastía Tang 618-907 d.C.

Muchas piezas están sujetas con hilos o adhesivos ya que pueden ser muy inestables sobre todo durante movimientos de las placas tectónicas.

Esta figura de un niño (aunque el peinado lo haga más mayor) en cerámica es una escultura única por su antigüedad, singularidad y preciosidad. Adivinar que utilidad podría tener, os dejo unos segundos.

Pues se diseñó para reposar la cabeza mientras duermes, o sea, de almohada. Igualito que las viscolásticas.

Aquí unos preciosos platitos de metal lacado

Y aquí la pieza más famosa, la col de jadeíta con su grillo “escondido”:

Un utensilio para escanciar el vino de hace 2.500 años:

Un buda tamaño humano:

Unos elefantitos de la dinastia Qing (se pronuncia "chin"):

Ochos simpáticos dorados

Campanas antiguas de hierro:

Otra de las piezas más famosas hecha de marfil con esferas concéntricas.

Nos ha gustado mucho este gran y concurrido (suponemos que hoy más porque es domingo) museo. Muy recomendable.

Salimos por el Zhishan Garden, un agradable paseo entre cerezos todavía sin flores.

Y un lago poblado por inmensas y voraces carpas:

Nos dirigimos al Elepant Mountain Trailhead: camino empinado que sube entre un bosque selvático y con mirador genial de la ciudad, gratuito y con vistas increíbles del propio Taipei 101.

Aunque un pelín exigente por tener que subir escaleras altas y cortas, el bosque circundante es acogedor y espeso. Subimos 400 escalones y nos paramos en dos de sus miradores.

Una de las diferencias que apreciamos grandemente es la proliferación de fuentes gratuitas de agua (fría, templada y caliente) en muchos edificios y servicios. La mayoría de personas acarrean una botella reutilizable ya que puedes recargarla muy fácilmente por doquier.

Un pequeño lugar religioso:

Seguramente el mayor símbolo turístico y moderno de todo Taiwán sea el Taipei 101, un enorme rascacielos inaugurado en 2004. Hasta el 2009 fue el edificio más alto de todo el mundo. Actualmente “solo” es el número 11. Un total de más de 500 metros de altura repartidos en 101 pisos, que guardan un cierto paralelismo geométrico con el bambú, planta frecuente en la isla.

El día (más bien la noche) no tiene muy buena visibilidad (ha estado toda la jornada con niebla y nubes) y el ambiente es, más bien, fresquito.

Subimos en un ascensor que durante 10 años fue el más rápido del mundo. Tardamos 32 segundos hasta la planta 89, acción que repercute en la sensibilidad de nuestros delicados tímpanos.

Las vistas de toda la ciudad son espectaculares:

Entre los pisos 87 y 89 existe una gran bola colgada de gordos cables. La bola pesa 660 toneladas y 5,5m de diámetro y amortigua un 40% los vaivenes provocados por tifones o terremotos. No tenemos la “suerte” de comprobarlo, nos contentamos con un vídeo donde se ve cómo se reacciona en incidentes anteriores.

Volvemos en metro, aquí podéis ver como hay que esperar en línea para entrar y también la seguridad que proporciona que en todos los andenes hay puertas que coincidirán con las puertas de los vagones.

Y por último os mostramos una cabina de karaoke en el andén de Gongguan, la estación cercana a nuestros dormitorios. Ésta es una afición asiática muy frecuente.

¡Buenas noches amig@s!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

¡Compártelo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats amb *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram