agost 4, 2019

Ljubljana

¡Compártelo!

Bon dia!

Qué gran placer levantarse y ver este paisaje desde "nuestro" balcón...

Desayunamos en el apartamento y nos preparamos para visitar la capital eslovena, nacida hace 1500 años como Emona.

En Eslovenia transaccionamos con euros, qué gusto el no tener que cambiar ni tener que estar continuamente calculando cambios!

Nos vamos poco después de las 9h. Aparcamos en un parking disuasorio del centro que costará casi 9 € las 6 horas de estancia.

Ljubljana tiene 280.000 habitantes y fue galardonada como "European Green Capital" por la Comission Europea el año 2016, sobre todo por su apuesta clara por los medios de transporte más sostenibles (la bici, el caminar, el transporte público...). El centro está muy peatonizado, puedes transitar con mucha tranquilidad. Pero también le dieron el premio por otras actuaciones ambientales, como el omnipresente verde natural, las buenas actuaciones respecto al agua, la energía o los residuos.

Por si no lo sabéis, queridos lectores Cornellà de Llobregat ha sido también galardonado con el Eurpean Green Leaf 2019 que es la versión del susodicho premio para ciudades menores de 100.000 habitantes. Todo un honor y una responsabilidad.

Vemos algún coche eléctrico enchufado...

Nos sorprende un bullicioso campeonato World Tour de voley playa femenino, en el que participan los países punteros, en medio de la ciudad, entre el Parque Zvezda y la universidad y con el Castillo de la ciudad al fondo.

Paseamos cerca del río que atraviesa la ciudad, el Ljubljanica que vierte sus marrones aguas en el Sava, afluente del Danubio.

Callejeamos hasta encontrar el mercado ambulante en el que abundan puestos de frutas, artesanía, flores...

Uno de los productos estrella es la miel, hay varios puestos. Eslovenia tiene una larga tradición en la producción de este imperecedero y genial producto. Esta es la tierra de la abeja carniola, Apis mellifera carnica, una de las especies meliferas más extendidas mundialmente. Un cantidad ingente de algunos ejemplares revolotean, llenas de polen, por los girasoles y otras flores que abundan en el mercado y sin que nadie se inmute.

Subimos al castillo en funicular...

Patio interior de la fortificación recién restaurada...

Techo de la capilla...

Vistas de los techos rojos y el mercado...

Un dragón macho...

Una acrobacia de la pequeña del grupo...

Bajamos por un bonito y empinado sendero...

Volvemos a las calles. No nos podemos resistir de la típica estampa "tourist"...

El famoso dragón en el puente del mismo nombre, insignia de la ciudad...

Caminamos paralelo al río lleno de terrazas de restaurantes y bares. Hace muy buena temperatura. Volvemos a cruzar el triple puente hacia la arteria Mestni trg...

Comemos en Paninateka, muy bien, goulash, hígado, tagliatelle de espinacas...

Podemos ver como se practica el lecturing en el parque Zvezda...

Damos por bien repasados los encantos liubjanicos pero antes nos disponemos visitar el parque Tivoli, una gran extensión verde con impresionantes árboles y donde prodigan instalaciones deportivas y de entretenimiento.

Pero nuestra visita parquil va a resultar breve, primero unos truenos anunciadores y después una lluvia torrencial nos empujan a consumir capuccinos y helados en el bar cubierto del parque.

De repente, nuestra mente castellera se ve estimulada por una estatua parecida a un pilar casteller y no nos podemos resistir...

Cuando nos íbamos ya a salir de la ciudad, Cris nos sugiere visitar Metelkova. Resulta una visita muy interesante, hace 7 años unos jóvenes aprovecharon (ocuparon) un cuartel militar llenándolo de arte y actividad social...

Nos ha encantado Ljubljana, se respira buenrollismo, posee gran calidad en limpieza, orden, estética.

Como todavía queda jornada soleada no nos estamos de visitar Škofja Loka, una ciudad encantadora cercana al apartamento donde nos alojamos. Prácticamente no hay turistas. Os dejo algunas instantáneas del pueblo y de nuestras "ocurrencias"...

Una apresurada visita a un Mercator de Železniki que está a punto de cerrar. Mañana es domingo y estará casi todo cerrado, por lo que compramos lo necesario para las excursiones de los próximos días.

Estamos muy satisfechos del aprovechamiento turístico de la jornada.

Nos vamos "para casita" para cenar.

Volvemos a jugar al "piko piko" pero nos volvemos a enredar en sus procedimientos... no sabemos si es porque son enrevesados o porque nuestra capacidad cognitiva nocturna se ve reducida pero el caso es que no acabamos de entender las instrucciones que acompañan el juego. Tenemos que recurrir a San Tutorial de Internet... i... funciona!

A descansar que ya toca...

Lahko noč!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)

¡Compártelo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats amb *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram