Nos levantamos a las 6,30h.
Volvemos a la carretera que nos deleita, un tramo angosto, oscuro, tupido... propio de cuentos. Nos gusta tanto que hoy pasaremos 4 veces...
No empezamos del todo bien el dia, a pesar de presentarnos a les 7,35h en el parque: una larga cola de 90 minutos y una decepcionante llegada a la taquilla: sólo podemos entrar después de las 13h.
Decidimos aprovechar el tiempo: volvemos a "nuestra" casa, lavadoras, compra, algún tentempié y un poco de tiempo libre.
Los lagos de Plitvice son Parque Nacional desde 1949 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979. Tiene una superfície de 295 km (sólo 8 km son visitables), 16 lagos entrelazados por 92 cascadas que brillan dentro de un gran bosque primitivo de grandes hayas (90%) que llegan a 40m de altura y otras muchas especies.
Por otro lado, el parque está ligado a la historia reciente de Croacia, concretamente aqui tuvo lugar un incidente que desencadenó la guerra civil que llevó a la independencia a este joven pais. El enfrentamiento armado amenazó la singular belleza de este parque pero finalmente, por suerte, no hubo que lamentar daños.
Volvemos a entrar al parque a las 12h, comemos...
...y comenzamos el recorrido poco después de las 13h.
Los senderos por los que se puede transitar son muchos y muy extensos. Escogemos el itinerario H que permite conocer lo más esencial del parque llevándote una visión bastante completa. Lo conforman unos 9km andando, dos trayectos en Tron (así lo hemos bautizado porque es una combinación de tren y camión) y uno en barco. Hicimos una buena elección.
Empezamos el recorrido en la entrada 2 después de otra larga espera. El Tron nos lleva al punto más alto (estación 3).
El sendero está hecho de troncos del que no debes salir. Cuestión clave para preservar al máximo este gran hábitat.
En este parque hay una gran diversidad de especies animales, es una explosión de vida natural. Se pueden encontrar algunas tan representativas como el oso pardo, el lobo, el lince o el urogallo pero también muchas otras.
Os dejo algunas fotos de la rica fauna acuática:
Son aguas de una transparencia total, muy produnda...
Por doquier puedes ver troncos caídos que son esenciales para mantener el equilibrio y la complejidad del ecosistema.
La base de la parte terrestre es una espesa capa de detritus acumulada de muchos y muchos años...
Hay una mezcla de vegetación alpina y mediterránea, una Campanula...
Mirar que insignificantes somos para la naturaleza...
Enseguida recorremos el sendero cerca de saltos de agua de todas las maneras imaginables...
Los lagos se forman por un fenómeno geológico muy particular, se deposita la toba, una especie rara de caliza haciendo presas naturales que van creciendo lentamente...
Llegamos a la mitad del camino, cruzamos el gran lago en barco...
No puedes retirar la vista de ese color verde esmeralda...
Seguimos por el segundo tramo andando...
Para llegar a la gran cascada que en realidad es un montón de diferentes caídas hidráulicas...
Una particularidad de estos bosques que nos tiene en ascuas son las profundas hondanadas que frecuentan el bosque de hayas. No sabemos a que se deben. Tenemos que investigar...
Volvemos extasiados a nuestra casita.
Acabamos viendo un murciélago comer mariposas nocturnas en "nuestro" porche. La foto no es muy buena...
Cenamos pepinillos, patatas, salchichas, embutidos, queso, el pan dulzón local y Yoli y yo tomamos un aguardiente (de café?) artesano con con miel.
Un poco de velada y a dormir
Qué gran día!
Laku noć!