febrer 19, 2026

Alishan National Park

// Scrip para hacer zoom de la imagen al presionar en ell
¡Compártelo!

Nos levantamos a las 6:20h para ver el amanecer. La verdad es que nos deja un poco fríos. Si, la sierra de montañas es linda pero el sol tarda en salir y con pocos tonos rojizos.

Hemos dormido en un hostal bastante humilde pero, como siempre en este viaje, con personas superagradables y voluntariosas. En éste, además, repleto de gatos bastante amistosos.

Alguno incluso abusa de la confianza.

Uno de los atractivos de la zona que estamos visitando son las abundantes plantaciones de te. Infusión muy consumida por estos lares.

El Parque Nacional de Alishan está cruzado por un lento tren con mucha solera. Nosotros haremos un pequeño tramo, desde Alishan (Área Recreativa y centro de operaciones turísticas) a Zhaoping (8 minutos de trayecto).

El Alishan Forest Railway comenzó a operar en 1912 y es el ferrocarril de montaña de vía estrecha más alto de Asia. Transcurre entre los densos bosques de Alishan. La construcción de este ferrocarril se inició en 1899 por los japoneses con el objetivo de transportar troncos montaña abajo y, en un principio cubría la ruta entre Chiayi y Erwanping, separadas por unos 60 kilómetros de distancia. Años más tarde se amplió hasta los 71 kilómetros, llegando hasta Alishan. Sube desde los 30 metros sobre el nivel del mar hasta los 2.216 metros, tiene 47 túneles y 72 puentes. Cuando se prohibió la tala de estos árboles se convirtió en el único tren de pasajeros que asciende hasta a las montañas.

El Alishan Forest Railway no es uno de los trenes más conocidos del mundo, pero es uno de los más bellos. Se ha empleado ciprés de Taiwán para su construcción, una especie que destaca por ser muy duradera así como resistente a la erosión y a los insectos. Se nos cruza un insecto volador (mariposa) en la estación.

La llegada del tren.

Dos felices pasajeros.

El paisaje por el trayecto.

Llegamos a la estación de Zhaoping.

Entorno de la estación.

Y empieza el festival arbóreo. La mayor parte de los ejemplares que nos rodean son de la especie Chamaecyparis formosensis, el falso ciprés de Formosa, familia de las cupresáceas y endémica de Taiwán, donde crece en las montañas centrales a una altitud entre moderada y alta de 1.000–2.900m s.n.m. Está amenazado por la pérdida de hábitat y la sobretala (a causa de su valiosa madera).

Vamos recorriendo el parque por sus diversos puntos de interés, aquí el "Sisters’ Ponds", un lago con glorietas.

Sorprende el tamaño de algunas raíces.

The four Sisters. Después de talar el ciprés, algunas semillas cercanas cayeron en las grietas del tocón. El tocón se convirtió en el proveedor de nutrientes, por lo que de las semillas brotaron cuatro prósperas plántulas. Como hermanas se mantienen cerca una de la otra.

Los viejos tocones dispersos bajo los árboles evocan formas de diversos animales (o eso dicen). Sus raíces entrelazadas, junto con los troncos restantes y los vastos sistemas radiculares subterráneos, se adhieren firmemente al suelo, frenando la erosión del agua superficial. Incluso después de la descomposición. de las raíces, los canales subterráneos restantes aceleran la infiltración del agua de lluvia y retienen la humedad.

Al principio del camino hemos compartido el espacio con muchos turistas pero a medida que hemos avanzado hemos ido encontrando más paz y sosiego.

Pasamos por el Magnolia Garden con los magnolios en flor.

Un pajarito unicolor por identificar.

Shouzen Temple, impresionante.

Pasamos por el Xianglin Arc Bridge. Nos llama la atención que avisa que solo puede soportar 200 personas. Ahora estamos, prácticamente, nosotros solos.

Recorremos el Giant Tree Plank 1 (ya que el 2 cerrado) para llegar a los restos del Árbol Sagrado de Alishan. En noviembre de 1906, durante la ocupación japonesa, se descubrió un gigantesco ciprés rojo de Taiwán. Medía 50 metros de altura y tenía un tronco de 25 metros de circunferencia, con una antigüedad estimada de más de 3000 años. Era venerado como árbol sagrado. En 1914, el Ferrocarril Forestal de Alishan se abrió por completo al tráfico. El imponente árbol sagrado de Alishan y el tren forestal que pasaba por allí se convirtieron prácticamente en un símbolo espiritual de Alishan, convirtiéndose en un famoso monumento. En 1953, el Árbol Sagrado de Alishan fue alcanzado por un rayo y se quemó, dañando gravemente su vitalidad. El 7 de junio de 1956, volvió a ser alcanzado por un rayo y se produjo un incendio en el interior del tronco, que finalmente lo llevó a la muerte. En junio de 1997, las fuertes lluvias continuas en la zona montañosa provocaron una carga excesiva de agua y tierra suelta, y a las 10:05h a.m. del 1 de julio se derrumbó: un tercio del tronco cayó sobre las vías del tren, mientras que los dos tercios restantes permanecieron en su lugar.

Este árbol está cerca de otra estación de tren (Sacred Tree Station) de la que podríamos enlazar con Alishan pero seguimos el recorrido a pie.

A pesar de estar todo muy verde, hay poca agua en los torrentes que nos encontramos.

Hay gran cantidad de árboles gigantes.

Thousand Years Cypress

Alishan está cubierto de densos bosques, en los que algunos de los imponentes arboles son individuos, pero la mayoría son árboles de fusión. Cuando los árboles de plántula brotan y crecen demasiado juntos, pueden unirse, como siameses. Con tantas plántulas brotando en el suelo del bosque de cipreses, hay muchas oportunidades para que se conviertan en árboles de fusión. Los árboles de fusión se pueden distinguir por las ranuras en sus troncos.

Three Generations Trees: La primera generación se inició hace unos 1.500 años de antigüedad. Tras morir, las semillas caídas tardaron cientos de años en germinar y dar origen a la segunda generación, aprovechando la humedad y los nutrientes del árbol muerto. Cuando la segunda generación murió, la tercera tardó cientos de años en crecer. Este fenómeno se debe a que cada hectárea de ciprés rojo de Taiwán produce entre 300 000 y 800 000 semillas al año. La gran cantidad y la gran capacidad de supervivencia de estas semillas son las que nos permiten ver las tres generaciones de árboles partiendo de un mismo tocón.

Volvemos a Zhaoping Station e iniciamos un nuevo paseo, la Shuishan Trail por una de las vías en desuso. Un recorrido sensacional de 1,6km.

El ciprés rojo, de unos 1200 años de antigüedad, tiene una forma recta y un tronco grande. Se ha conservado hasta nuestros días porque, principalmente, su duramen hueco no es apto para la producción de madera.

Shuisan Giant Tree: el árbol gigante de Shuishan. Durante su ocupación de Taiwán (1895-1945), los japoneses construyeron el ramal Shuishan del ferrocarril forestal de Alishan con el fin de transportar troncos. En el ramal se descubrió un árbol gigante, de 16 metros de circunferencia y más de 30 metros de altura. No menos impresionante que el "árbol sagrado" de segunda generación de Alishan, este ciprés rojo gigante es el árbol más gigante de la zona. Se le llama el "árbol gigante de Shuishan" y, al estar ubicado en la zona de fuentes de agua de Alishan, también se le conoce como el "árbol gigante de fuentes de agua.

Las investigaciones han revelado que el árbol es en realidad una combinación de 10 cipreses. El "árbol madre" más antiguo, que crecía en dirección suroeste, desapareció hace mucho tiempo, dejando un agujero de arriba hacia abajo. De pie frente al árbol, se ven grandes surcos que corren paralelos al tronco, prueba de que el árbol está formado por varios árboles que crecen juntos.

Hacemos una parada para comer a las 13,30h. Nos estamos adaptando a los horarios taiwaneses por lo que comemos y cenamos más pronto. Hoy la cena la comenzaremos a las 18h por lo que no podíamos esperar más. Aprovechamos los cómodos asientos que proporcionan estos "pupitres" de la "Shuishan Forest Classroom":

Nos subimos de nuevo en el tren hacia Alishan a las 14,20 (hay un tren cada media hora).tre

La vegetación forestal en Alishan cambia a medida que aumenta la altitud. desde bosques de bambú pasando por trema de carbón de la India, alcanfor, roble de copa anillada, ciprés rojo de Formosa, ciprés de Taiwán, abeto de Taiwán y cicuta de Taiwán, básicamente. El aroma único que liberan los árboles está en todas partes gracias a los fitoncidas de los cipreses que pueden estimular la función inmunitaria del cuerpo humano y aliviar la tensión nerviosa; los de los cedros japoneses pueden mejorar la calidad del sueño. Cualquier momento en que entres en el bosque es un buen momento para tomar un baño de bosque.

Hemos tenido que dejar el coche un poco lejos. Estamos realmente cansados ya que, de nuevo, nos hemos dado un buen tute.

Tenemos más de 2 horas hasta el hospedaje en Sun Moon Lake. Todo el recorrido hasta la siguiente pernoctación está plagado de curvas. Las distancias son cortas pero la velocidad es lenta.

Por el camino: pasamos cerca del pico Yushan o Montaña de Jade de 3.952m, la montaña más alta de Taiwán. Aquí lo veis al fondo con algunas nubes queriendo escalarlo.

Nos vemos en Sun Moon Lake.

¡Agur!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

¡Compártelo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats amb *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram