agost 4, 2024

Barcelona - Nairobi – Lago Naivasha

¡Compártelo!

Salimos de casa a las 4,40h. A la entrada de la T1 nos encontramos caravana para entrar en el aeropuerto.

Un café/cacaolat y ya estamos preparados para la aventura africana.


Viajamos con Turkish Airlines destino Nairobi vía Istanbul. Mientras esperamos ocurre el rojizo alba…

Primer vuelo plácido. En Estambul hemos de esperar una cantidad de horas largas para la espera y cortas si te atreves a escaparte para ver la ciudad, por lo tanto, optamos por la primera opción, no sea que se nos complique el día y el viaje.

Se retrasa el vuelo 1,20h y encima tardamos 1:30h en despegar, parece ser que ha habido que desalojar un deportado mientras estábamos en pistas.

En los aviones no es fácil calcular cuando te darán los avituallamientos, lo que complica el nombre que tienen que recibir (¿desayuno, comida, cena...?), nos ha tocado la cena a las 22:30h aproximadamente y un bocata o pastel a las 1,30h, éste lo podríamos llamar "el tentempié del sonámbulo", por ejemplo.

Aterrizamos a las 3:30 en Nairobi y pasamos por el trámite de aduana y maletas. A las 4:15h nos encontramos con Gerardo, nuestro alegre y mañico guía y con el resto del grupo.

Emprendemos el viaje en el camión junto la tripulación oriunda: Maulid, Hassan, el experimentado conductor y Víctor, conductor aprendiz.

Tardamos 1:15h hasta el hotel, por el camino, a pesar de nuestro estado catatónico, repasamos algunas informaciones con Gerardo.

La semana pasada hubo manifestaciones bastante violentas para protestar por los altos precios de productos básicos, entre otras cosas. El próximo 8 agosto se prevé otra pero más pacífica y, además para nuestra tranquilidad, nos pillará lejos de la capital. Parece ser que el presi de la nación ha atenuado un poco la virulencia de las reivindicaciones incorporando a parte de la oposición en el gobierno.

El guía nos explica que acaba de pasar malaria en Uganda y que ésta vez ha sido bastante benévola comparada con la anterior que tuvo que ingresar en el hospital. Por lo que queda claro que tenemos que llevar mangas largas y mucho repelente de mosquitos.

Como es un país de origen anglosajón, la conducción es al revés que en nuestro país. Conducen por la izquierda, entre eso, la precariedad de la red de carreteras y los ocasionales arriesgados adelantamientos hace que circulación sea entretenida. Por la carretera que circulamos hay una alta intensidad de camiones que transportan las mercancías desde el puerto de Mombasa a la capital.

Nos encontramos a 1.800 de altitud, por lo que la sensación térmica es de bastante frescor, sobre todo por la noche porque hay un gran contraste térmico. Si a eso añadimos las láminas plásticas que hace las veces de ventanas y que en la gran parte del viaje las llevaremos levantadas, el frescor, en algunas ocasiones, se convierte en frío.

Nairobi es una de las ciudades africanas más prósperas, tiene más de 4 millones de personas y una gran actividad económica aunque turísticamente sea poco atractiva.

Cuando ya estamos llegando al hotel donde pernoctaremos (muy escasamente), una pieza metálica, alargada de los bajos del camión parece que está muy suelta provocando un extraño ruido. Por suerte para nosotros, otro camión de Kananga circula justo detrás nuestro y va bastante vacío, por lo que subimos a éste para llegar al hotel y esperar que reparen el nuestro. Aquí los conductores también son mecánicos y muy apañados, por lo que en media hora ya lo han solucionado.

Nos alojaremos en el Nairobi en Sovereign Suites, una especie de enorme palacete. Un brevísimo descanso y ¡a desayunar!, mirar que terracita más "Victoriana" con unas vistas a un enorme jardín:


Emprenderemos camino hacia el norte en dirección al Área Natural del Lago Naivasha. Aquí todo el grupo:

El paisaje és de un eterno verde. Esta es una zona donde llueve mucho y de gran variedad de cultivos, destacan el Árbol de té, el maíz, las flores que se exportan a medio mundo (incluido el nuestro).


El Área Natural del Lago Naivasha se encuentra en la gran falla del Rift (donde también se encuentran otros grandes lagos). Tiene una longitud de 5.000Km y los dos lados de la falla se están separando lentamente, lo cual provocará un nuevo continente de aquí a unos 10 millones de años. Hacemos una parada en un mirador para ver la vastedad de esta falla. 

Desde el mismo mirador vemos los saltos entre árboles de algunos ejemplares del cercopiteco azul o de diadema,

Las personas de estos lares llaman a los blanquitos como nosotros "Muzumgu" que quería decir algo así como persona que va despistada. No es un calificativo despectivo sino más bien descriptivo.

Una de los aspectos que nos llama la atención es la alegría con que nos saludan todas las personas con las que nos cruzamos. Nos da una gran sensación de bienestar, aquí una muestra...

Hoy es domingo, por lo que se aprecia que van bastante acicalados y con vestidos supercoloridos. Y también aprovechan muchas personas del país para hacer turismo interno.

Vemos algunos babuinos cerca de la carretera.

En el paisaje resaltan los cactus Candelabra cuya savia lechosa es venenosa.

Frecuentemente se huele a quemado, a veces para hacer carbón, a veces para deshacerse de residuos.

Una cosa curiosa es que se han prohibido totalmente el uso de bolsas de plástico en Kenia. Te pueden inspeccionar el equipaje y sancionar.

El árbol predominante y característico de África es la Acacia de la cual hay 200 especies diferentes, tienen en común su porte en capas horizontales, sus pequeñas hojas pecioladas y sus púas, algunas de gran tamaño. Por esta zona frecuenta la bella y alta especie del tronco amarillo.

Paralela a la carretera hay una vía de tren que han construido los chinos. China está invirtiendo gran capital en infraestructuras (puertos, carreteras, tren...) desde hace mucho tiempo, coincidiendo con la necesidad de algunas materias primas que se encuentran en este continente y las cuales controlan en gran medida.

Llegamos al lago Naivasha que deriva de la palabra Maasai Nai'posha que significa “aguas bravas”. El lago es hábitat de más de 450 especias de aves, de un considerable número de hipopótamos y otras especies de las cuales os presentaremos una muestra...

Aquí nidos de tejedor en uno de los árboles que nos dan la bienvenida.

El precioso "Estornino soberbio":

El ave martillo

El Ceiba, árbol de agresivas púas...

Para visitar el lago utilizaremos estas ágiles barcas...

Una garza blanca

Una garza cabeza gris en elegante vuelo...

Hipopótamos...

El hipopótamo con el ganso del Nilo o ganso egipcio

El pequeño de la familia.

La parte más profunda del lago está en Crescent Island, que a su vez es un santuario de herbívoros. Su entorno idílico y su ubicación lo convirtieron en uno de los lugares preferidos de ocio para muchas familias de origen europeo, desde la época colonial hasta mediados del siglo XX. En realidad es una península y fue el lugar donde se rodó "Memorias de África".

Un ejemplar de Kob acuático

Pigargo o aguila pescadora

Aquí pescando...

Martines pescadores

3 Ibis sagrados y en primer plano, la planta acuática jacinto de mar, especie que está causando estragos en muchos lagos de la zona (ocupa grandes extensiones que opacan la superficie lagunar)

Gacelas de Thompson (al fondo y al sol) y Kobs (a la sombra)

Pelícanos

Pelícano posándose en la superficie lagunar...

Ñús

Avestruz solitaria

Cormoranes

Terminamos nuestro paseo y nos disponemos a comer una rica ensalada, arroz y carne con un rico aderezo mientras nos visita el mono "de los huevos azules", en inglés coloquial, Malbrouk, esta es la cara la la hembra...

Y éstas son las partes bajas del macho con los susodichos y coloridos atributos...

Por el camino vemos avestruces, jirafas!!! y Kudús!!!

En este caso una cría amamantando...

Por todo el recorrido también se ve mucha actividad humana, en este caso un mercado...

Llegamos al alojamiento del día, el Great Rift Valley Lodge and Golf Resort, un gran complejo con pistas deportivas, una gran extensión y habitaciones espaciosas en el cual la fauna autóctona no nos da tregua...

Kob acuatico al lado de nuestro departamento

Zebras

Y muchos mosquitos que mantenemos a raya con nuestras "artes marciales", mangas largas y concentrados de D.E.E.T.

Una cenita completa y variada y a descansar, cosa que no hemos hecho mucho hasta ahora. Vamos a aprovechar que, según el guía, hoy podemos dormir más ya que al día siguiente no hay que madrugar, sólo tenemos que estar encamionados a las 8,30h!

Bona nit!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 13 Promedio: 5)

¡Compártelo!

2 Comentaris de “Barcelona - Nairobi – Lago Naivasha”

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats amb *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram