agost 22, 2017

Conclusión

¡Compártelo!

El albergue que dejamos (Everton Road Hostel) ha resultado, junto con el de Belfast de los menos recomendables. El resto han sido aceptables, buenos o muy buenos. Este hospedaje está lleno de fotos de los Beatles, claro!

En los últimos días no hemos encontrado nadie de cara al público que hable español o que por lo menos lo entendiese, eso ha hecho incrementar nuestros magnos esfuerzos para hablar "fluidamente" la lengua anglosajona y valorar su reducido espectro lingüista.

Teníamos que devolver los coches a las 10h por lo que nos levantamos pronto y nos vamos al John Lennon Airport. Hemos de esperar a las 15h a hacer el Check in, así que nos entretenemos haciendo cuentas, mobileando, jugando a pumba, gastando las monedillas, leyendo, comiendo, bebiendo, jugando a básquet con la papelera... Los más originales han sido los Romera compitiendo con coches de juguete:

IMG_20170821_130958.jpg

Escuchar música en grupo con un "ladrón" para cascos:

IMG_20170821_132126.jpg

Hacer algún pulso:

IMG_20170821_190845.jpg

Podemos decir que el lunes 21 no tuvo mucha historia turística pero sirvió también para recapitular, hacer cuentas, repasar, especialmente, los buenos momentos pero también alguno no tan bueno...

Ha habido dos cosas que nos han marcado negativamente el viaje: todo el servicio de Green Motion especialmente el no disponer del vehículo de 9 plazas que estaba contratado 4 meses antes, y el accidente que tuvimos en Edimburgo. Aun y así, las dificultades no nos han impedido mantener nuestra planificación haciéndonos actuar más como un grupo cohesionado. Estamos muy satisfechos y contentos de las muchas y buenas experiencias que hemos vivido y que guardaremos para siempre en nuestras mochilas.

En mis crónicas diarias, además de contaros nuestras visicitudes también os he dado a conocer visiones de la vida de estos parajes. Os dejo algunos análisis más:

Me llevo un grata imagen del uso de la bicicleta en las ciudades que hemos estado. La bici es el futuro de todas ellas porque es eficiente, sana, ocupa muy poco espacio, es barata... Aquí hemos visto un uso regular y, en algunos casos, bastante alto. Los espacios señalizados para bicis son bastante ubicuos pero, eso sí (y esto es muy positivo), por la calzada y un carril por cada sentido. Aquí el tipo de bici habitual es de ciudad (no BTT) y con guardabarros para no mancharse de agua y barro la espalda y donde pierde su noble nombre.

Hemos observado que ha habido jabón en todos los toilets y que en la mayoría tienen algunas características sostenibles (secadores de manos por aire, detectores de presencia en grifos pero también en jabón...).

Otra cosa que nos ha resultado curiosa han estado los grandes ventanales (supongo que para favorecer la entrada de sol, escaso en estas latitudes) y, a veces sin persianas i/o cortinas.

En Gran Bretaña tienen particularidades diferenciadoras que les han hecho mantenerse, final y absurdamente, fuera de Europa, es una pena. Supongo que no será porque conducen por la izquierda, cuentan en millas o sus enchufes son diferentes, supongo que serà algo más profundo y que tendrá relación con el arraigo tradicional y recalcitrante y el miedo a diluir sus diferencias. En un viaje turístico de 18 días y 17 noches no puedo hacer otra valoración más consistente...

Una cosa que me ha hecho mucha gracia han sido los interruptores de cordel. En algunos lavabos al lado de la puerta había una cuerda que al estirar hacia abajo se encendía la luz. Me acuerdo de haberlos visto cuando yo era muy pequeño. También me ha chocado ver interruptores en los enchufes, si querías que funcionasen tenías que poner el pequeño interruptor en ON.

A nivel de vestimenta externa, con un análisis rápido y fácil podríamos decir que visten discretos, con faltos de colores, originalidad. Supongo que el tiempo meteorológico no ayuda. Es como en nuestras tierras en invierno. Y, además, la asidua lluvia hace que todo sea más gris de lo que es.

Otro aspecto que nos ha sorprendido es la gran presencia del gaélico. La lengua que ya hablaban en Irlanda y Escocia antes de ser invadidos por los ingleses.

Pues ya está. Hasta aquí nuestro paseíto. Hemos sido 8 personas descubriendo los paisajes, edificios, servicios, naturaleza... de estas islas. Una gran experiencia. Hemos acabado cansados pero muy satisfechos. Vamos uno a uno...

Ana (la chica "gluten free"): que gran acierto tus embutidos de Salamanca que nos han durado hasta el último día! Y el repertorio de pelis para los momentos de descanso. Ser copilota ha sido un experiencia extraña y sufridora que has llevado con estoicismo. Recordarás este viaje por el "pásala" cuando te pedíamos saltar la canción que estaba sonando de nuestro dispositivo cargado de buenas canciones como las míticas de Luis Aguilé (Juanita Banana) o Georgie Dann (la Barbacoa).

En la banda sonora de este viaje tenemos que añadir un par de canciones más: "La Gran Noche" de Rafael y "Tiene un toque a limón", versión mejorada del "We Don't Talk Anymore" de Charlie Puth.

Yolanda: Muchísimas gracias por tu positividad innata, siempre riendo, siempre ayudando. Es un gran placer tenerte al lado. A pesar de los problemas de espalda y algunos colchones duros te levantas cada día con mucha energía. Por cierto también existe la frase "hacer una Yolanda". Por si alguno de nuestros amados seguidores no lo conoce, el "Pumba" es un juego de cartas consistente, básicamente, en tirar una carta que tenga el mismo número o palo que la carta tirada por el anterior jugador, pues bien, está compañera de viaje, con una cierta frecuencia, realizaba su turno sin cumplir ni una cosa ni la otra, eso sí riéndose a carcajadas (todos).

Biel: eres un campeón, te interesas por descubrir, tienes ganas de experimentar, has estado practicando mucho inglés. Ya eres una gran persona en todos los sentidos. Entusiasta de Juegos de Tronos y de todas las posibilidades nuevas que podían acontecer.

Mar: siempre animosa, juguetona, participativa. Has tenido grandes momentos. Justo el día siguiente del accidente me dijiste una corta frase que me llegó al alma: "papá ten confianza en ti mismo". Estuviste un par de días congestionada. Esos días cuando querías algo decías con una voz tenue y lastimera: "es que estoy malita". El caso es que seguiste con esa estrategia después de la congestión, cosa que provocaba momentos muy divertidos. Pero eso sí, te lo reitero: por mucho que me lo pidas no tendremos perro en casa.

Noa: tu también te estás haciendo muy mayor, tienes un capacidad brutal para concentrarte leyendo un libro en inglés mientras el bullicio está a tu alrededor. Has disfrutado de este viaje. Lo sabemos y nos llena de alegría. El componente Harry Potter ha ayudado, también las librerías que íbamos encontrando. Eres como una esponja captando experiencias. Nos has sorprendido con las diferentes cosas que nos has explicado. Te queremos mucho y tú lo sabes.

Cris: eres una máquina resolviendo problemas, organizando, haciendo fácil cosas que no lo son tanto. Eres una compañera imprescindible. Sufridora de todos los ruidos nocturnos, cuidadora de tus hijas, positiva incluso cuando era difícil...

Joan Pere: hemos compartido el estrés de conducir por la izquierda. Ha sido duro pero lo has hecho de coña aunque yo te metía por carreteras estrechísimas! Gracias por ser tolerante con aspectos del viaje que no eran fáciles, gracias por tu compañía de la que disfruto desde hace mas de 38 años.

Y quedó yo, con mi ansia de poner cruces a sitios que quiero visitar aunque nos perdamos cosas por el camino, a mis despistes, a mis ronquidos, a mis momentos bajos, a mis chistes malos... os voy a explicar una última anécdota por la que todavía se está riendo la Ana: el penúltimo día yendo hacia el puerto para coger el ferry, después de visitar la ciudad más turística y después del análisis visual de las diferentes construcciones que por esa zona proliferaban digo la frase "esto es otro Edimburgo" La cuestión es que estábamos en Dublín!

Os tengo que confesar que todas las fotos excepto una son nuestras, la mayoría mías pero también de los otros miembros de expedición. La foto sacada de internet es la del puente con el tren de Glenfinnan, justo la única que un gran fotógrafo, el Jordi Flores, me había alabado en facebook.

Os dejo las últimas fotos, la parada de taxis del aeropuerto donde empezamos nuestro periplo, con el Yellow Submarine de los Beatles en un segundo plano, y la última foto del viaje esperando saber la sala de embarque.

IMG_20170821_145029.jpg

IMG_20170821_190610.jpg

Pues hasta aquí está gran aventura. Vendrán muchas más...

Besos y abrazos a todos!!!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

¡Compártelo!

1 Comentari de “Conclusión”

  1. Gran crònica👌un estiu més he gaudit seguint-vos des de la distància; aquest estiu molt més curta. Jo, que ja fa uns anys que navego per aquestes terres, estic bastant d'acord amb les teves reflexions; afegiria que són (sempre salvant excepcions) gent molt culta, molt llegida i extremadament amables.
    See you later alligator!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats amb *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram