Volvemos a madrugar, desayuno rápido y poco después de las ya 7h estamos en ruta.
Salida de Split y en seguida nos incorporamos a la autopista que va paralela a la sierra litoral que separa la costa del interior. Conducción tranquila con poco tránsito y paisaje rácano pero cuando enlazamos con la carretera más pequeña los paisajes se vuelven más complejos.
Cuando acaba la cordillera empieza un valle verde plano rodeado de colinas arbóreas y ocupado por extensos campos de frutales y hortalizas. Una gran huerta...
El delta del río Neretva proporciona agua y tierra de gran calidad para una variedad ingente de comida. Abundan los canales de agua vital e invernaderos.
Se da una sucesión de puestos de frutas, verduras, miel... de producción local,
Toda la zona (Eslovenia y Croacia) que hemos ido visitando producen muchos y buenos vinos incluso al borde del Mar Adriático...
Se suceden una ristra de islas que modulan paisajes muy interesantes...
Los límites políticos de estos lares son caprichosos fruto de los diferentes conflictos territoriales. Bosnia y Herzegovina sólo posee 26km de costa (Eslovenia sólo 40km) que tenemos que atravesar para llegar a la "perla del Adriatico".
Aduanas rápidas con funcionarios que están más por sus móviles que por controlar al personal.
La matrícula de los coches de aquí es BH. En Croacia era HR que es Republika Hrvatska en croata.
Seguimos viendo un paisaje y unas construcciones parecidas a las de Croacia. Solo vemos diferente el precio de la gasolina. Muy preparados para el turismo, alguna iglesia...
En esta zona que es como un fiordo, ya que es un valle al que entra el agua marina muchos km adentro. Se cultivan ostras (y mejillones) que tienen una calidad excepcional.
Sigue la sucesión de islas, entrantes, sombra, reflexos...
Tanto en Eslovenia como en Croacia la roca imperante es caliza, blanca, cosa que ayuda a dar pureza estética a la costa. Las playas que hay no son de arena, son de cantos rodados, al haber menos sedimentos el agua es más transparente. Mayoritariamente impera la abrupta costa de roca.
Cuando pasamos justo al lado del mar volvemos a apreciar esos colores que identifican a esta masa acuática.
El mar está calmo en todo el recorrido, las islas parapetan las corrientes.
Pasamos por diferentes espacios juegodetroneros, como el Arboretum de Trsteno donde se fimaron escenas de los jardines de la capital de JdT.
Y llegamos a Dubrovnik o El desembarco del Rey, lugar de gran protagonismo en la serie. Por culpa de ello la afluencia de foráneos se ha incrementado en un 20% más... todos queremos ser turistas pero este hobby, a veces, altera negativamente los destinos.
Enseguida empezamos a notar indicios de la vorágine turista. Cuesta acceder al centro, cuesta encontrar un párquing, precios abusivos... entramos hacia las 10,30h. Hace 34°C y no corre el aire.
Dubrovnic es una ciudad medieval amurallada que ha ido pasando por diferentes tutelas romanas, eslavas, bizantinas, húngaras, venecianas, otomanas, napoleónicas, italianas, austríacas, yugoslavas y croatas, pero siempre con una cierta autonomía. Al 1667 sufrió un gran terremoto y en 1991-1992 un gran bombardeo serbio. Gracias a la UNESCO se restauró gran parte de la ciudad.
Iniciamos su visita. Subir a la muralla cuesta 200 kunas, casi 30€. Si le sumamos 50 kunas podremos entrar en algunos museos. Cogemos esta opción.
Accedemos al paseo por encima de todo el perímetro amurallado de la ciudad vieja. Buenas vistas de la ciudad y sus alrededores pero la calor es abrumadora. Nos pone al borde del colapso.
Os dejo fotos. Si soys avezados en la trama de la famosísima serie, podréis identificar sus escenarios en casi todas las fotos.
El puerto...
Un bareto en el precipicio...
Vista general de sus tejados rojos...
Un fuerte muy juegodetronero...
Un trozo de la muralla...
Vista con perspectiva de la calle principal (Placa)...
Torre y entrada de la ciudad vieja...
Para mejorar nuestro estado térmico y nuestra hidratación comemos en un restaurante de la calle Od Puca. Seguimos callejeando y alternamos con algunos museos para nuestras necesidades, disfrutar de su temperatura ambiental y, por último, para conocer su oferta cultural.
En esta escalera Cersei sufre su mayor humillación...
Todos los rincones de esta ciudad son lindos...
Y por último visitamos el castillo Lovrijenac, desde donde también hay buenas vistas y ambientes de JdT.
Una vista general de Dubronik desde arriba del fuerte...
Son poco más de las 17h y hemos tenido bastante. Dubrovnic es una ciudad preciosa pero recomendamos visitarla en horas o días sin tanto turismo ni tan altas temperaturas.
Para rematar el ejercicio físico que hoy hemos desarrollado nos quedan algunas escaleras...
Vuelta a Split.
Una parada refrigerante con risas ya que descubrimos que huevos se traduce jaja en croato. La gracia da mucho juego. Más entonados y oxigenados volvemos al coche.
Se va haciendo de noche.
Autopista vacía, regreso tranquilo.
Cenita embutidera y a dormir que el día ha sido largo y duro.
Agur!