30 de diciembre de 2021
El hotel donde hemos pasado la noche, Vik i Mirdal nos ha gustado mucho aunque las paredes eran lo suficientemente finas para apreciar algunos ronquidos cercanos.
Desayuno muy completo. Probamos el Kleinur, una especie de rosquilla y el Lysi, un chute de omega 3 matutino, aceite que proviene del hígado de bacalao.
Enfrente de Vik se encuentran las Islas Vestman, zona muy activa volcánicamente. La erupción del 1973 partió, literalmente, la isla en dos y provocó la evacuación de sus 5.000 habitants durante 25 años. Anteriormente, la erupción del 1963 formó la isla de Surtsey, de la cual los científicos han podido seguir su colonización biológica.
El sector crítico ha valorado que la entrada de ayer no retrató la dureza de algunos momentos de la jornada que sufrimos y tienen razón. Pasamos mucho frío a pesar de estar muy preparados debido al intenso viento acaecido. El viento es capaz de cortar carreteras con frecuencia. Ayer estuvo a punto de hacerlo. En nuestro caso nos obligó a reprogramar la visita al Lava Tunnel para hoy.
Muchas carreteras tienen paneles que avisan de la velocidad de los vientos y de las temperaturas.
Por contra y sorpresa hoy hace un día totalmente libre de nubosidad y con una visibilidad asombrosa e inusual por esta zona. Los cambios de la climatologia son muy súbitos.
Los paisajes que nos rodean embelesan y entretienen.
Otro de los volcanes que podemos ver en el horizonte es el Hekla. Algunos de los tripulantes reciben un SMS de protección civil islandesa advirtiendo de su inminente erupción. Algunos de los volcanes tienen erupciones de forma periódica y a este ya le toca...
Comenzamos la jornada con una visita al Museo Skogar, para muchos el museo etnológico más importante del país, obra de la filantropía de un buen hombre, Tomas. Es un complejo formado por seis edificios históricos que contienen una colección de 15.000 objetos relacionados con la pesca, construcción, industria y objetos de artesanía popular regional que cuentan la vida de Islandia a lo largo de la historia, desde la época vikinga hasta la actualidad. Muy interesante. Nos explican como se adaptaron sus pobladores en estas tierras tan salvajes y complicadas.
Es Islandia los españoles estamos "bien vistos", culpa de ello lo tienen algunos guipuzcuanos que les enseñaron a pescar, a sacar el aceite de las ballenas para iluminarse o a calafatear los barcos (tapar las rendijas de los barcos con alquitrán) a cambio de compartir la pesca del bacalao. En la época que Islandia se encontraba bajo el yugo danés, estas personas fueron perseguidas, inclusó se legisló que cualquier vasco que pisara Islandia podria eliminarse. A raiz de unos conflictos, en 1615 se mataron 32 guipuzcuanos. La ley, aunque estaba en desuso seguía vigente en el 2015, año en que se deregó y se recuperó el hermanamiento de estas dos grandes culturas.
Nos sorprenden los vestidos fabricados con piel de pescado, la vejiga de ballena para guardar alimentos líquidos o muchos elementos hechos con huesos de ballena. Para la ropa también se utilizaba el plumón de Eider, que se recogía de los nidos de estas aves de forma muy sostenible. Actualmente és uno de los plumones más caros del mundo.
Durante mucho tiempo en esta Isla no se importaba nada por lo que sólo se utilizaban productos locales.
El museo tiene una parte interior y una exterior donde se incluyen casas típicas islandesas, una escuela, una iglesia...
Continuamos la ruta hasta nuestra siguiente parada, el singular Lava Tunnel. Con el equipamiento apropiado que nos proporcionan y una simpática guía penetramos por el túnel Raufarhólshellir para descubrir un tubo volcánico subterráneo creado por una poderosa erupción volcánica hace más de 5.000 años.
Al salir de la cueva vemos una pequeñísima muestra de un Glitsky en el cielo, extraño y colorido fenómeno meteorológico nórdico.
Aquí os dejamos una fotografía de un Glitsky "de verdad":
Tras esta original caminata, accedemos por el sur a Reykjanes, pequeña península volcánica salpicada de cráteres, áreas geotermales y extensos campos de lava poblada actualmente por musgos y líquenes. Actualmente y desde marzo de este año, el volcán Fagradalsfjall está expulsando cantidades enormes de lava. Pasamos muy cerca aunque se necesitaría una larga caminata para ver su actividad.
Durante el recorrido pasamos por algunos puentes estrechos, se construyen así porque frecuentemente son destrozados por los aluviones glaciares. Cuando hay erupciones se derriten los hielos cercanos, provocando inmensos y peligrosos ríos.
Pasamos cerca de la casa museo de Bobby Fischer en Selfoss, uno de los mejores y excéntricos ajedrecistas que ha habido nunca. Nació estadounidense y murió islandés.
90 minutos hasta la siguiente parada, la famosa Laguna Azul, para disfrutar de sus cálidas aguas ricas en minerales con pase “Comfort”, el cual incluirá toalla, mascarilla de lodo y una consumición.
Islandia es un ejemplo de sostenibilidad energética total ya que con la energía hidroeléctrica y la geotérmica (a partir de 1970) pueden satisfacer todas las necesidades actuales.
Al final de la tarde regresamos a Reykjavik, la capital islandesa. Volvemos a alojarnos en el Hotel Klettur pero antes aprovechamos para ver la única playa termal del mundo, Nauthólsvik y unas vistas nocturnas de Reykjavik con sus fachadas navideñas mientras suenan y se ven unos fuegos artificiales lejanos.
Islandia es cara aunque en los últimos años los precios se han equiparado un poco con los nuestros. Aun y así siguen siendo 2 o 3 veces mayores. En la misma proporción se encuentran los sueldos de cualquier trabajo. Por ejemplo, muchos estudiantes trabajan limpiando platos a 2.500€ al mes. El salario mínimo está fijado en 14€/hora, aprox.
Aquí la educación es gratuita hasta la segunda carrera. No hay absentismo escolar y hay muchos adolescentes que, a partir de los 12 años, trabajan parcialmente por voluntad propia y para empezar a tener autonomía financiera.
Muchas escuelas se aprovechan en verano para alojamientos turísticos muy confortables.
La emancipación de las casas paternas se produce mucho más pronto que lo que ocurre en nuestro país.
Estamos cansados, la piscina nos ha dejado chafaditos. Hoy cenaremos los embutidos, el queso, el humus, los palitos y el guacamole que hemos traído de casa.
Hasta aquí nuestra cuarta entrega. Mañana más.
Gracias por seguirnos!