Llegamos al aeropuerto Taipei Taoyuan puntuales (8:30h). Lo primero que hacemos es cambiar euros por dólares taiwaneses a 1:34 el cambio, más o menos, pasamos la aduana con formulario de entrada en línea incluido (menos Noa que ya tiene su tarjeta de residencia), recogemos maletas y nos montamos en un taxi de un agradable conductor.
El paisaje hasta Taipei resulta una amalgama de zonas boscosas, industrias, edificios de todo tipo. Resalta un templo con un buda dorado gigante en la terraza.
Poco más de 40 minutos de autopista para adentramos en la gran urbe donde domina, al fondo, el edificio más grande (Taipei 101). Llegamos a la residencia de estudiantes donde habita Noa y centenares de estudiantes más, un gran edificio lleno de pequeños pero confortables estudios con lo necesario para pasar una temporada, aquí lo veis de fondo:

Estamos cansados y entumecidos pero cuando uno practica turismo no puede parar (o esa es nuestra doctrina). Dejamos todos los trastos en el dormitorio de Noa y vamos a conocer la ciudad. Antes que nada acompañamos a Noa a actualizar los pagos del teléfono de Chunghwa Telecom y a retirar algo de dinero en uno de los pequeños terminales ATM que hay en el 7-eleven cercano en cuyo establecimiento podemos ver algunas imágenes curiosas, en primer lugar unos huevos cocidos de color oscuro:

Y muchas ilustraciones simpáticas donde frecuentan gatos:

Hace un día gris y un poco fresco. Empezamos a saborear esta ciudad llena de carteles publicitarios o indicativos por todos los lados. En esta imagen podéis ver a una persona con mascarilla. A lo largo del día veremos que, por estos lares, su uso es muy frecuente.

Otra de las características de esta ciudad son los robustos pilares que sustentan los edificios (a causa de los frecuentes terremotos) y los porches que los circundan y que son providenciales para evitar el calor y la lluvia, factores meteorológicos muy frecuentes en esta isla.

Algunas calles tienen pintura por aceras (cutres y efectivas) bien señalizadas:

Nos dirigimos a NTU, universidad donde estudia Noa. Un gran conglomerado de universidades y servicios (comedores, bancos, instalaciones deportivas, etc.) que da para un agradable paseo gracias a la cantidad de espacio, la omnipresente flora tropical y la escasez de vehículos motorizados. Os dejo un par de imágenes:


Muchos de los ejemplares de fauna están señalizados con un cartel que incluye un QR que puede ampliar la información sobre su especie y un muelle para evitar lastimar su corteza, aquí un Prunus campulata (Taiwan cherry). Muy instructivo.

En este edificio Noa hace las clases de chino:

Mirar estas inflorescencias que nos recuerdan un bosque de edificios como los de Taipei (es que tenemos mucha imaginación):

Una sencilla curiosidad es que en muchos edificios y servicios nos encontramos estos artefactos dispensadores de paraguas:

Hay mucha información por todo el parque, aquí vemos una pantalla que informa de las diferentes actividades del momento:

Ha sido una visita muy interesante, nos disponemos a viajar en metro para la siguiente visita, aquí por el camino:

Algunos datos generales: Taipei es la capital de Taiwán (oficialmente República de China o ROC). Taipei tiene (en toda su àrea metropolitana) 7 millones de habitantes. En toda la isla hay 24 millones. Es un poco más grande que Catalunya y tiene la mitad del PIB de España.
Según los taiwaneses Taiwán es un país independiente pero esto no se lo digas a la República Popular China que la consideran de su posesión. Sólo ha sido reconocida por 12 pequeños países. El más grande, Paraguay.
Taiwán fue conocida como Formosa desde su "descubrimiento" portugués de 1542 hasta finales del siglo XX.
Si estás avezado a las informaciones periodísticas, sabréis que, como si jugaran al RISK, RPC quiere invadirla y EEUU quiere impedirlo. Todo esto por que de Taiwán salen más de la mitad de microchips producidos en el mundo mundial y es una de los países con mayor reserva de divisas. Esperemos que no se produzca ningún movimiento militar, como mínimo, en los 6 próximos meses.
Taiwán, es una de las ciudades más vibrantes y modernas de Asia, en una mezcla perfecta entre tradiciones y nuevas costumbres que han llegado para quedarse. Una urbe que ha ido forjándose gracias a influencias chinas, japonesas y occidentales, con un sello propio muy único.
Volvamos a nuestro viaje.
Comemos en “Kasha new vegetarian restaurant”, un restaurante muy auténticamente local, unas cremas de calabaza, nuggets de “pollo” y un combinado de arroz, queso y “cosas marítimas -calamares, gambas…-”pero de origen vegetal. Comemos al lado de una mesa con dos monjes budistas ataviados con sus anaranjadas túnicas.
Tomamos un buen café de pie en una pequeña cafetería y reemprendemos el itinerario.
Cogemos el metro (o MRT). Sistema de transporte genial en Taipéi, un buen aliado para movernos por la ciudad.
Nos dirigimos a la Liberty Square donde se encuentra el Salón Conmemorativo de Chiang Kai-shek, uno de los grandes reclamos para visitantes de esta ciudad.
Entramos por un lateral del recinto topándonos con el Salón Conmemorativo de Chiang Kai-shek, un memorial al presidente (más bien, dictador) de Taiwán entre los años 1949 y 1975. El memorial lo encomendó su hijo y sucesor dictatorial.
La planta superior está “habitada” por la estatua gigante del presidente-dictador. En los pisos inferiores, hay diferentes exposiciones sobre su vida, incluyendo coches o una recreación de su despacho. La visita es gratuita a todo el complejo. Nos sorprende en la entrada una exposición de Picasso. Haremos la visita de forma ascendente. Os dejo fotos:

Salón interior de exposiciones:

Una de las exposiciones rememora todas las luchas reivindicativas que intentaron combatir regímenes totalitaristas de todo el mundo y otra de la particular en Taiwán. Aquí las fotos de la recreación de la vivienda de un periodista que se inmoló como protesta y su último escrito.


Aquí vemos la estatua del presi simulando trabajar:


Y aquí en la planta superior:

La enorme Liberty Square es el principal punto de Taipéi a nivel social, cultural y político, traducida como Plaza de la Libertad y llamada así desde 2007, en honor al largo camino que recorrieron los taiwaneses para llegar hasta la democracia. Pura simbología justiciera.

Desde la plaza contemplamos la majestuosidad de esta especie de mausoleo:

En este punto sucede todo lo importante, desde manifestaciones a conciertos o bienvenidas burocráticas. Aquí puedes encontrarte de todo.
Los dos edificios de tejado anaranjados son el National Theater y el National Concert Hall. Dos edificios totalmente gemelos con arquitectura china, bastiones de cultura muy importante. Aquí el National Concert Hall:

Nos topamos con una pareja que se está haciendo un “booking” fotográfico:

Libery Square Arch. La puerta de entrada a la plaza es esta monumental puerta de estilo chino con cinco arcos y llena de detalles, de color blanco y tejas azules. Es impresionante pasarla por debajo, observando al otro lado las demás construcciones.

Aquí una foto artística:

Regresamos a nuestras guaridas pero antes pasaremos por el Guanghua Lake, jardines preciosos que rodean el edificio del memorial y muy tranquilos con multitud de detalles y fauna avícola y humana.



Otra parejita de postureo:

Haciendo Tai Chi:

Jugando al go:

Haciendo fotos a las flores:

Una calle llena de carteles anunciadores por el camino de regreso:

Uno de tantos árboles gigantes:

Motos y edificios diferentes:

Entramos al Mia C’Bon, supermercado que Noa visita a menudo ya que tienen más productos europeos. Me encandila esta manzana:

En esta tienda compramos el adaptador de enchufes:

Unas cuantas bicis en la entrada a la residencia:

Cenamos, gracias a Uber Eats, de un restaurante hindú muy bueno. Mientras cenamos nos sorprende “Para Elisa” de Beethoven, melodía que utilizan los basureros para avisar que los vecinos deber bajar sus residuos. En toda la ciudad no hay ni papeleras ni contenedores, solo se recogen residuos con este sistema y, sin embargo, ¡la ciudad está muy limpia!

Bona nit!
