3 de enero de 2022. A Cris le espera una abrigada "sorpresa" que le servirá para renovar su antiquísimo anorak (del siglo pasado).
Día raso, sin mucho viento, nos despedimos de esta ciudad colorida, moderna pero sencilla, con sus sonidos de neumáticos con carraca, alcantarillas humeantes, frío intenso (el día se ha levantado con -3oC).
Parece ser que habitualmente no hay unas temperaturas tan bajas en estas tierras como las que hemos tenido todos estos días.
Nos queda un par de horas hasta que nos recoja el autocar que en esta ocasión lo conducirá Sal un buen amigo de Javi de origen tanzano y que sin llegar a los 50 ya tiene 5 nietos crecidos.
Vamos a la asignatura pendiente de Noa en este viaje, la librería cercana al hotel. Nos entretenemos haciendo un puzzle e intentando jugar a cartas en este poliédrico comercio.
En esta librería hay libros de runas, uno de los "affaires" turísticos típicos però inconsistentes históricamente. Son unos dígitos lingüísticos supuestamente místicos tradicionales pero que, en realidad, carecen de origen islandés.
Vamos hacia el aeropuerto transitando por la península de Rejkjanes. Pasamos por una de las dos grandes fábricas de aluminio del país y su puerto adyacente con los colores difuminados casi permanentes del arco iris y las montañas nevadas en el horizonte.
Durantes estos días hemos visto algunos Invernaderos que contrastan con su entorno por la alta intensidad de su necesaria iluminación que contamina su oscuro entorno. Pocos cultivos se pueden cosechar en el exterior ya que el período germinativo en estas duras condiciones se limita a un mes y medio. Espelta, patata y otros tubérculos son algunas especies cultivadas. Las patatas suelen tener un tamaño reducido, precisamente, por dichas condiciones.
Llegamos al aeropuerto y... sorpresa!: el vuelo ha sido cancelado. Para nosotros es una situación inédita. Enseguida nos ofrecen hospedaje y nuevo vuelo 24h más tarde. Mañana la mayoría tenemos que trabajar pero después de un primer momento de incredulidad y perturbación, asumimos las nuevas circunstancias y le ponemos buena cara al mal tiempo.
Nos envian a un buen hotel en Kleflavik, ciudad que da nombre a tal cercano aeropuerto pero como vamos una parte mayoritaria del pasaje, no hay suficientes habitaciones. Nos envían a un segundo hotel pero resulta de insuficiente calidad para nosotros per suficiente para un grupo de estorninos...
Acabamos en el Hotel Berg, este ya tiene muy buena pinta. Todos contentos.
En todos los hoteles nos hemos encontrado algunos defectillos: cisterna que no acaba de funcionar, TV sin canales sintonizados, desayunos justitos, dificultad para encontrar leche caliente o huevos fritos. Tal como introduje anteriormente, este no es un país con tradición turística y, aunque son gente de buen talante, el servicio no lo acaban de cuidar del todo y eso que en los últimos años ha ido mejorando...
En este país, la calefacción y el agua tienen costes muy reducidos. En algunas ocasiones tienen que enfriar el agua sanitaria antes de entrar a las casas ya que en la naturaleza está a temperatura muy elevada.
Vamos al restaurant Ruus, muy cerca del hotel. Calidad excelente y precios moderados. Este nos cuadra.
Por fin el "fish and chips" tan ansiado por algunos componentes del grupo, pasta casera y pizza de langosta muy sabrosa. Yo tomo una pequeña...
Y empezamos a celebrar el cumple de Cris. Jordi y Mar ofrecen su particular y simpática canción...
Brindis alegre, pertinente e improvisado...
Acabamos muy llenos, necesitamos un paseo aligerador por el congelado, encantador y nocturno (aunque son sólo las 16,30h) paseo marítimo.
Viramos hacia la calle Hafnargata, eje del ajetreo municipal como se puede ver...
Una cuestión que nos sorprende es la gran cantidad de polvo que se acumula en la mayoria de cristales de los establecimientos. Aunque el agua es barata parece que andan cortos de jabón, de herramientas o de personal.
Generalmente el polvo es muy oscuro ya que todo aquí es volcánico. Así que la nieve es gris y los coches parecen ser metalizados.
Mis tres acompañantes se ponen muy pesadas porque quieren ver la simplona "kirka" del pueblo mientras pasamos al lado de casas engaladas con motivos navideños.
En esta localidad tambien nos podemos entretener apreciando diferentes pinturas murales con diferentes temáticas.
Nos refugiamos en el hotel. Un poco de relax, visualizado de series... Cenamos más bien poco ya que seguimos empachados. Nos visita la última (aunque sencilla pero nunca menospreciable) aurora boreal justo enfrente de la entrada principal.
Un poco de tertulia y a dormir deseando que el tráfico aereo se normalice mañana.
4 de enero, el día de propina...
Nos despertamos más bien tarde por culpa de los turnos Covid para el desayuno. Cómo podéis ver las temperaturas son un poco diferentes a las de nuestra vivienda habitual...
Precioso amanecer con el puerto pesquero en primer término.
La pesca principal islandesa es el arenque a pesar que sea más famosa la del bacalao o la de la ballena que también tienen su cuota.
Visitamos la cueva de la gigante. Seguimos sus pasos...
Entramos por la puerta de su guarida...
Y aquí la tenemos, grande, muy grande...
Y si no no estás convencido, mira sus enseres...
Volvemos al paseo marítimo con un poco más de luz...
Volvemos al hotel para esperar al vehículo que nos lleve al aeropuerto.
Aprovechamos para repasar algunos aspectos islandeses.
El perro predominante y propiamente de estas tierras es el Border Collins, también hemos visto otros perros como Hakstings, San Bernardo... traer un perro a esta isla es muy caro, tiene que hacer una cuarentena de 40 días y pasar controles.
Aunque no los hemos visto porque estan al norte, hay grandes bosques. En los últimos años se han plantado 13 millones de árboles.
Una especie muy importante para la consolidacion del hábitat complejo local es la Lupinas artica de variedad noruega, arbusto colonizador que estabiliza el nitrógeno aéreo en la tierra y sirve para que otras especies lo tengan más fácil.
Todavía alguién tiene dudas que el cambio climático se ha acelerado peligrosamente? Pues, por favor, visitar Islandia, el retroceso de los glaciares es bestial y las especies que viven ven alteradas sus condiciones de vida. Algunas especies se pueden adaptar como, por ejemplo, los famosos fraelicillos que vuelan en septiembre (en lugar de agosto) a latitudes inferiores pero otras especies no lo tiene tan fácil.
Nos ha encantado el viaje, los paisajes, la nieve... incluso el frío que le ha dado un cariz salvaje, inhóspito, auténtico a este pais joven geológicamente. En primavera y verano todo esto está más verde y lleno de animales. Habrá que volver...
Además hemos tenido la suerte de compartirlo con un equipazo: Laura, Josep, Jordi, Laura, Xavi, Angela, Maria José, Lola, Emili y Rosa: ha sido un auténtico placer conoceros. De corazón. Ojalá volvamos a coincidir.
Y la clave para que este fuese un viaje mágico ha sido nuestro guía, Javi Gómez. Da gusto que te acompañe alguién que ama su profesión y el pais que visitamos. Aunque no ha salido muy favorecido en esta foto... quedaros con su cara, sobretodo si vais a visitar Islandia
Gracias Javi! Esperemos que la pandemia se vaya alejando lentamente y puedas guiar a muchas más personas por este o por cualquier otro destino...
Noa, Mar: viajar nos sirve para conocer más y para lanzar nuestras miradas mucho más lejos. No paréis de perseguir vuestros sueños...
Pues hasta aquí este periplo por estas tierras de vikingos, glaciares, volcanes, troles, elfos, Thor, Odin, gigantes, monstruos entrañables... ha sido sencillamente maravilloso.
Ha sido un superprivilegio de estos tiempos pandémicos poder haberos contado esta breve incursión por Islandia. Esperemos que todos vosotros y vosotras también os haya entretenido.
Ojalá os contemos muchas más historias viajeras.
Hasta la próxima! Hasta siempre!
Hola David. He llegit atentament el teu blog del darrer viatge a Islàndia. M'agradat, és detallista, és personal, però a la vegada divulgatiu i didàctic. Un bon treball de recollida de dades i de transmetre-les de forma amena. La meva admiració, escriure com ho fas, no està a l'abast de tothom. Felicitats. Una abraçada company.