agosto 29, 2022

El Arenal

¡Compártelo!

Desayunamos en el Hotel. Es un lugar muy cuidado y con mucho gusto. Por ahora, todos los sitios donde hemos pernoctado transpiran tranquilidad, te envuelven en naturaleza.

Visitaremos el Humedal de Caño Negro, cerca de Nicaragua.

Durante el recorrido se puede ver un paisaje diferente, en este caso muy agrícola. Aquí las condiciones son muy favorables para el cultivo de comestibles.

Se ven grandes praderías de suaso holandés, una planta herbácea con balas empacadas diseminadas que se venderán, sobretodo, en el pacífico para alimentar al ganado en epoca seca.

Grandes plantaciones de piña, de mata baja, ya que es una especie de bromelia (no procede de palmeras).

Naranjas, con razón veíamos tanta venta ambulante de su zumo...

Caña de azúcar

Bananas

Yuca

También hemos podido ver como están recogiendo el capote (una especie de patata dulce), cocoteros....

Al entrar a Caño Negro vislumbramos el potencial avifaunístico de este espacio considerado RAMSAR, protección internacional por ser un lugar estratégico para la migración de aves.

Llegamos al centro del espacio protegido, un café y embarcamos en un bote de paseo. Nos reciben unas bellas y azuladas golondrinas de manglar que sobrevuelan haciendo círculos a pocos cm de la superficie acuática.

La primera "parada" es para contemplar una rareza genética, un mono aullador naranja que padece una mutacion de pigmentación. Es un ejemplar rechazado por su grupo porque supone un peligro (puede llamar la atención de depredadores). Extrañamente a sobrevivido muchos años.

Un árbol cubierto de bromelias.

Una especie de martinete...

Un caiman de anteojos de 2 metros

3 especies de martin pescador. El collarejo...

El amazónico...

Y el verde

Lagarto verde macho

Otro, éste rodeado de monos carablanca, está en disposición de saltar al agua si tuviera que salvar el pellejo...

Un basilisco joven también llamado Jesucristo porque es capaz de correr por encima del agua a dos patas.

Los carablanca que amenazaban a la iguana...

4 homo sapiens sapiens

Y 4 ejemplares de murciélago narizón muy camuflados en un tronco.

Un perezoso en la copa de un alto árbol


Una garza tigre. En este caso una mamá cuidando del nido con una cría. Esta especie pueden comer cocodrilos pequeños y cuando los reptiles son adultos se puede invertir el proceso.

Volvemos al centro, momento de los almuerzos. Tres casados de pollo y uno vegetariano.


Vamos a la finca del señor Domingo, un lugareño propietario de una finca agrícola que se presta a hacernos una muestra de sus productos. Primero nos enseña como extrae el jugo de la caña de azúcar con una máquina eléctrica llamada Trapiche. Todavía queda alguna por la zona tirada por bueyes.

Josua, el guía, también nos explica como se fabrica la melaza, a base de reducir el jugo eliminando el agua y los productos que se suelen hacer y comer por la zona como las rosquillas de ayote (calabaza).

El sr. Domingo y Josua nos explican la procedencia del cacao, como se hace café y un licor parecido al ron que llaman "contrabando" porque no es comerciable. Probamos todo y algunos visitantes se engatursaron...

Esta és la finca del sr. Domingo, típica contrucción con su porche, su moto (medio de transporte habitual)...

Volvemos al hotel, de camino yo reflexiono un poco y las tres chicas se rien un poco...

Llegamos a media tarde. Vemos un ave muy llamativa, la Tangara oceánica.

Mirar que detalle toallil nos han dispensado las trabajadoras del hotel en la habitación...

Duchitas, un poco de relax y a cenar. De camino vemos esta pequeña salamanquesa albina sin cola

Y una rana con un poco de sobrepeso

Volvemos a la habitación, un capitulo de "Woo, una abogada extraordinaria" y a dormir pronto que mañana a las 6,30h estaremos en pie...

Domingo 27 agosto,

Nos disponemos a descubrir el entorno del volcán. Yo lo haré caminando y las chicas a caballo.

Hasta ahora todos los servicios han sido muy puntuales, hoy ha sido la excepción aunque sólo han sido unos minutos.

En la excursión, "mi" guía, que se llama David, es todo una máquina de datos, no para de hablar en las 2 horas de recorrido, nos hace una disertación de las Libélulas, de su etologia, su diformismo... tranquilos, me acuerdo de muy pocas cosas, sobretodo que come muchos mosquitos. Donde hay muchas libélulas hay pocos mosquitos. También de que la forma en que las libéluas estraen un aparato de la parte baja de su cabeza para cazar presas (sirvió para dar forma al personaje de "Alien").

También nos explica que el 29 de julio de 1968 se produjo el inicio de la erupción de este volcán que duró hasta el 2012. Era la primera erupció de la era moderna en este país. Se desconocía todo sobre lo que podía pasar. De hecho se pensaba que el cono antiguo era una simple montaña, no un volcán extinto. No había ningún vulcanológo en todo el pais.

Dos días más tarde murieron 87 personas por los gases de altas temperaturas que llegaron a las pequeñas poblaciones cercanas.

Hasta el 1987 no existian carreteras, sólo habían trochas (caminos).

Del cono antiguo se crearon varias grietas por las que fue saliendo lava, materiales piroclásticos y gases. La grieta más superior fue la más activa durante décadas y fue formando otra montaña justo al lado que fue ganando altura. En 1993 el cono nuevo llegó a la altura del primero y en el 2012 el nuevo superó al antiguo en unos 100 metros de altitud. Se diferencian claramente porque el antiguo está cubierto de una vegetación madura y el nuevo sólo por pequeños vegetales nuevos, oportunistas y de bajo porte. Uno es verde y el otro gris.

Casi siempre hay alguna nube rondando los dos cráters.

Seguimos el recorrido que transcurre por encima de los materiales piroclásticos emanados del volcán.

Un arbol higuerón o ficus de fuertes raices, es una "casa" frecuente para tucanes, monos...

El guía también nos habla de las chicharras, siempre acústicamente presentes. En estos momentos parecen sincronizadas... Nos explica que son sordas y que son sensibles a la vibración pero no a las ondas sonoras.

Vemos algunas orquídeas, flores muy fecuentes en este ambiente tan húmedo. Son plantas que no necesitan polinizadores. A esta la llaman la "española"...

También nos paramos con una columna de hormigas transportando hojas. Ellas no se alimentaran de este material. Con las hojas y su saliva fabrican un abono que alimenta un hongo del cual si se alimentarán. Vamos... como unos agricultores...


También nos explica que en Costa Rica sólo hay dos estaciones (seca y lluviosa). La lluviosa más larga. Llueve mucho porque llegan borrascas del Caribe (todo el año) y del Pacífico (sólo época de lluvias). Parece que la ha invocado. Empieza a diluviar. Aún y así, nos da tiempo a ver un colibrí y un pequeño perezoso macho.

Las chicas vuelven supercontentas con la cabalgata, recorren caminos a lomos del Malboro, el Bandolero y la Pecas. Trascurren por un bosque secundario por caminos estrechos, planuras. Atravesaron algun torrente, tierra enfangada... Los caballos, a diferencia de otras paseadas que hemos hecho en otros lugares, van un poco por libre. De hecho el guía, que va en una mula, en un momento que baja a tierra se le escapa y tiene que recorrir al de Noa para recuperarla.

Satisfechos, emprendemos el viaje a la siguiente parada.

Nos despedimos de nuestra cabiñata del hotel Lomas del Volcán.

Comemos en Soda Mari, las sodas son establecimientos locales con buena comida costarricense y más baratos que los restaurantes. La señora que nos atiende es superentrañable, nos regalan un trozo de pastel con cremas de fresa y pastelera, muy bueno todo.

Empieza a llover. Llueve intensamente y la visibilidad va disminuyendo. Si lo añadimos a los más de 100km de la via que la estan convirtiendo en autopista hace que nuestro tiempo de llegada se va retrasando.

Nos inquieta porque llegaremos de noche y las carreteras en Costa Rica son estrechas, tienen pocos arcenes, poca iluminación y frecuentan motos, bicis, peatones... muchas veces sin luces que faciliten su visibilidad. Para muestra, vemos un coche empotrado debajo de un camión, creemos que debido a la escasa señalización de las obras.

Uno de los muchos que venden mamones...

Cruzamos infinidad de torrentes y ríos. Éste estaba agitado a causa de las lluvias

Conducimos más de dos horas de noche. Es una conducción tensa. Vemos un accidente de moto. No para de llover pero, por fin, casi a las 20h llegamos al hotel Shawandha. Nos recibe la simpática recepcionista, alguna cucaracha y este escorpión.

Duchita, cenita y a descansar.

Bona nit!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram