agosto 6, 2024

Entrada a la Reserva Masái Mara

¡Compártelo!

Nos despediremos del Lago Naivasha pero antes os explico algunos acontecimientos de la noche pasada.

Cuando nos recogíamos a nuestros aposentos, vimos dos pequeños mamíferos saltarines, parecidos a “bambis” pero divididos por 3, aprox. Pues no llegaban a los 80cm de altos. Resultaron ser duíkeros. Especie singular difícil de ver en safaris.

Posteriormente, mientras escribía la crónica anterior, escuché un ruido seco en el vidrio del apartamento, esperaba encontrar un humano adolescente requiriendo algún menester pero, en su lugar, me encontré con un enorme coleóptero negro que había impactado contra la superficie transparente de nuestro habitáculo. Le intenté persuadir de su vana intención pero el escarabajo lo volvió a intentar y parece ser que no sólo en nuestra habitación.

Un “pájaro” que vimos, que formaba parte de otra expedición de Kananga y que coincidió que pernoctamos en el mismo hotel fue el menoscabado expresidente del Barça, el señor Bartomeu que viajaba con otros 16 familiares. Algún miembro de nuestro grupo no se pudo resistir de pedirle alguna foto, no fue nuestro caso.

En Kenia hay dos idiomas oficiales, el inglés y el suajili, idioma, que según Gerardo, es fácil ya que se pronuncia como se escribe y tiene un remoto parecido al español.

Emprendemos la jornada camionera deshaciendo 40 minutos del recorrido del día anterior. En este tramo vemos aunque distante, !la primera jirafa!

Después de desviarnos para explorar una nueva carretera, nos adentramos en una zona más árida, de mucha arena y menos fértil, el cultivo de huerta ha sido sustituido por el de secano y los paisajes más espesos a más diáfanos.

En el paisaje impera la acacia silvadora, arbustiva y llena de agallas producidas por la reacción a ataques de insectos y que ahora se pueblan de hormigas. La entrada a este cubículo producen un silbido cuando hay viento, de ahí, su nombre. Las hormigas se encuentran en simbiosis con la planta pues la defienden de otra fauna dañina.

También hay muchas plantaciones de maíz, alimento básico en la alimentación indigena, aquí podemos ver como lo dejan secar y ensacan para su transporte.

Tenemos unas cuantas horas de camino lo que nos incita a ir cambiando de posición de forma frecuente, aquí en el chill out del camión.

Un puesto de fruta carreteril.

El contraste de temperatura es drástico, a estas horas se agradece cualquier sombra, en este caso generosa y concurrida.

Llegamos a Narok, una ciudad de tamaño considerable, paseamos por el destartalado mercado.

Nos hace gracia el culo respingón de los maniquíes.

El guía nos explica una iniciativa empresarial de éxito, Mpesa, de la que vemos carteles en gran cantidad de comercios. Es como un bizum pero sin estar asociado a ningún banco.

Desde esta población, nos adentramos al territorio Masái, grandes planicies salpicadas por asentamientos de pocas casas.

En Kenya hay 40 etnias, sólo un 2% son Masái pero es una de las más conocidas. Otra son los Kikuyu, de fama tacaña, con nivel económico más alto y evocados en “Memorias de África”.

Paramos a comer a la sombra de un gran árbol.

Un Barbudo d’Arnauz nos visita.

Conoceremos una comunidad Maasai mediante una fórmula un poco artificiosa pero que nos agrada ya que así conoceremos su cultura que ayudamos a preservar y, al mismo tiempo, proveer de recursos económicos.

Nos dan la bienvenida con diversidad de danzas y cánticos auténticos. Mujeres y hombres con roles diferentes, las chicas más estáticas y los chicos más saltarines. Los chicos pasan por 3 etapas, los niños, los jóvenes que han sido circuncidados y los guerreros (Moran) cuando han pasado varios meses de exploración solitaria. Éstos pueden llevar cabello largo.

Un detalle de las pinturas cutáneas.


Se añaden un par de voluntariosas Mugumbu.

Nos enseñan como hacían fuego sus ancestros utilizando caoba y excremento de elefante seco.

Nos dejan entrar en las sencillas casas del poblado hechas de barro, caca de vaca y troncos. Son polígamos, el hombre va cambiando de casa.

Mar con pequeños oriundos.


Por la tarde nos adentramos en la Reserva de Masai Mara en vehículos 4x4 (no dejan entrar otros vehículos) que nos permitirán acceder a los rincones más remotos y hermosos.

Masai Mara es el territorio tradicional de la etnia Maasai, que sigue coexistiendo con la vida animal, pero también es mundialmente conocida por ser la cuna del safari. Por su orografía y su altitud, sus llanuras se mantienen frescas casi todo el año, constituyendo un lugar privilegiado para la vida animal. Junto con el Serengeti, entre los dos soportan la mayor migración de mamíferos de la tierra. Para conocer a fondo la Reserva, pasaremos 2 noches en dos puntos clave de este impresionante paraje natural.

Vemos un búfalo agazapado.

Dos calaos de tierra y un…

La Gacela de Thomson macho en su esplendor.

Hiena moteada.

Cebras.

Facoceros o, como se les conocen internacionalmente, “pumbas”.

En todo el parque y en todos los campamentos no hay vallas por lo que no se puede salir de los vehículos.

Empezamos a ver multitud de ungulados bovinos.

Ñús en migración cruzando.

Cada vez más y más.

Un primer elefante escondido entre los árboles que vemos gracias a que perseguíamos a un leopardo que había cruzado el camino.

Un par de chacales de lomo negro.

Ñu ya crecidito amamantando.

Gallinas de Guinea.

Gacela de Grant.

Una majestuosa jirafa masái.

Y para acabar, un escena muy impresionante, una hiena moteada comiéndose un ñu. Aquí con el morro rojizo sanguinolento.

Los últimos resplandeceres del día.

La primera noche será en Julia’s River Camp inaugurado en 2012 y reconstruido hace pocos meses porque una crecida del río se lo llevó todo.

Fuego de campo, cenita y a dormir que mañana a las 4,00h nos vamos del campamento.

Mientras estamos en la tienda se escuchan hipopótamos.

Good night!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 15 Promedio: 4.4)

¡Compártelo!

1 Comentario de “Entrada a la Reserva Masái Mara”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram