Nos levantamos con energía y nos disponemos a hacer la visita más cultural de todo nuestro periplo, el Kelvingrove Museum, el gran centro interpretativo gratuito y multidisciplinario de esta ciudad, segunda metrópoli británica. Todo un acierto. Como está a una hora de caminata, cogemos el transporte público, un metro circular de una linea con horario muy restringido, pequeñito y de cantos gaudinianos. Nos "encanta" sobretodo cuando el conductor saca la cabeza para comprobar que puede accionar el cierre de las puertas, como antaño en nuestros ferrocarriles. Estos británicos mantienen algunos aspectos que podríamos decir que son tradicionales pero que en realidad son vetustos, arcaicos y carrinclones.
Nos disponemos a conocer sucintamente Glasglow, sus calles principales con muchos comercios, mucha animación. Coincidimos con un grupo musical alternativo escocés.
La Catedral nos resulta muy interesante, tiene diferentes niveles, exposiciones, vidrierías hechas por los fieles (en los dos sentidos) usuarios locales, el edificio religioso respira vitalidad, cosa que como ya explicamos en un capítulo anterior, nos sorprende en demasía.
Otra de las gratas particularidades de esta ciudad (que resulta ser un batiburrillo de estilos, construcciones y servicios) y que nos produce asombro, son los murales que se pueden encontrar en medianeras vistas de edificios algunos de ellos de una belleza superior. Os dejo algunas muestras...
Por contra la ciudad nos parece un tanto gris, por las aceras asfaltadas en lugar de pavimentadas, algunas fachadas descascarilladas y un exiguo estado de limpieza callejera.
Después de un breve descanso en nuestro dormitorio, nos echamos de nuevo a la calle. Como en la mayoría de países centronorteeuropeos, a las 18h, aprox., los comercios chapan, lo cual provoca que sus calles pierdan población, interés y jolgorio.
Como sabéis, estimados seguidores, mi formación, profesión y afición coinciden por las artes ambientales y, por lo tanto, cuando tengo la oportunidad de conocer otras sociedades no puedo evitar sopesar los aspectos que tienen relación con la naturaleza o la sostenibilidad ambiental. Justo en esta ciudad se da uno de esos ejemplos modernos e innovadores que surgen para mejorar nuestro entorno, un artefacto con elementos naturales que absorbe gran cantidad de partículas, CO2 y otros gases que intensifican el efecto invernadero y que provocan daños en los sistemas respiratorios de muchas personas sensibles. Os dejo un par de fotos...
Otro aspecto que también me parece importante es la presencia frecuente de aerogeneradores. Por estos lares el viento sopla enérgica y constantemente. Incluso los he visto en señales de tráfico aisladas.
Hay mucha utilización de la bicicleta y bastantes carriles bici. Me ha llamado la atención una compañía de envíos que utiliza como la bicicleta como medio de transporte en mucha de las ciudades que hemos visitado y los espacios reservados en para bicis delante de los pasos de cebra.
See you later!