febrero 18, 2026

Tainan

// Scrip para hacer zoom de la imagen al presionar en ell
¡Compártelo!

14 de febrero. 3 días para el fin de año chino. Muchas personas con las que nos cruzamos nos desean Feliz Año. Nos resulta chocante y agradable.

Esta noche la pasaremos en un hotel muy confortable. En la recepción nos informan que a partir de una nueva ley taiwanesa los hoteles tienen prohibido repartir utensilios de un sólo uso. Excelente ejemplo. Os dejo el cartel informativo por si queréis ampliar información.

El "pequeño" hotel Sangri La Far Eastern tiene 37 plantas.

Cenaremos de un self service supervariado. Disfrutamos mucho.

15 de febrero, dos días para el fin de año chino. Cada vez se escuchan más petardos por doquier y algunas fiestas.

Tainan es una ciudad histórica. Detrás de su tranquilidad ostenta un pasado muy importante, ya que llegó a ser capital durante más de 200 años. Y es que fue el primer punto que se habitó en la isla, guardando un pasado colonial holandés y una amplia mezcla cultural, con una gran tradición de templos.

La primera parada la hacemos en el Tainan Park. La principal zona verde y más antigua de la ciudad.. Este parque inició su historia hacia el 1674 ligada a la dinastía Qing. Posteriormente los japoneses lo utilizaron durante su ocupación para introducir especies tropicales para su estudio.

Como en otros parques visitados comprobamos que se usa mucho para actividad física pero también para actividades sociales.

Es el lugar que hemos visto más desvergonzadas ardillas por metro cuadrado.

Aquí unas pocas ocas, la que está en primer plano estaba a punto de atacarme, suerte que yo fui más veloz.

El fotogénico pabellón con puentes de piedra que se encuentra en mitad de un pequeño lago.

Más fauna que puebla el parque: tortugas de cuello rayado (Mauremis sinensis)

Y golondrinas (Cecropis striolata).

Posee gran cantidad de árboles centenarios, una amplia variedad de cipreses, árboles de algodón y otras variedades que hacen que el parque tenga un aspecto distintivo de cuatro estaciones.

Un ejemplar de entre los 78 árboles designados como 'árboles antiguos preciosos' se encuentra este Ficus religiosa. Tiene más de 100 años. Su copa supera los 133 metros cuadrados y el diámetro de su tronco es de unos 2,5 metros. El Ficus religiosa es sagrado en budismo, hinduismo y jainismo. Según la tradición budista, Siddhartha Gautama alcanzó la iluminación bajo un árbol de esta especie, conocido como árbol Bodhi, en Bodh Gaya, India. Los ascetas hindúes y jainistas también meditan bajo este árbol, considerándolo un símbolo de espiritualidad y sabiduría.

Chihkan Tower. Fue construido en 1653 durante la colonización neerlandesa de Taiwán pero no lo podemos visitar por dentro ya que el 15 y 16 de febrero está cerrado por la llegada del nuevo año, cosa que nos induce a pensar que nos puede volver a pasar. Ya veremos.

Instalación infinita de farolillos.

Siguiente visita: Grand Matsu temple. Una columna-estatua de la entrada:

La primera sala con dos gigantes históricos custodiando la entrada.

Las múltiples orquídeas super cuidadas están presentes en muchas de las estancias de recogimiento y jaculatorias.

Estas maderas son parte de los rituales de algunas de las personas que vienen a los templos. Se hacen preguntas a los antepasados y dependen como caigan, las respuestas podrán ser afirmativas, negativas o pueden no haberse entendido.

Palacio consagrado a Matsu, Diosa del Mar y de los Pescadores, muy importante en varias ramas espirituales chinas. Matsu es venerada como la Reina Celestial (llamada Tianhou en mandarín) en las zonas costeras de China.

De los aproximadamente 400 templos Matsu en Taiwán, el Gran Templo Matsu de Tainan fue el primer templo oficial. El templo es un tesoro de obras de arte popular taiwanés. Durante la dinastía Ming (1368-1644), la estatua de Matsu fue traída por un eunuco de nombre San-bao Wang desde la provincia, de Fujian. Se construyó un templo llamado Tianfei. Al final de la dinastia Ming, Koxinga ocupó Taiwán y se quedó en Tainan. Convenció al Principe de Ninging (descendiente del fundador de la dinastía Ming) para que renovara su casa y la convirtiera en un templo.

En 1883, el imperio Ding conquistó al Ming y puso sus miras en Taiwán. Al enterarse de la inminente caída de Taiwán. el príncipe de Ninging convocó a sus concubinas y les informó de su decisión de quitarse la vida. En honor al príncipe. las concubinas se ahorcaron una tras otra. Después de enterrar a sus concubinas y rendir homenaje al cielo, la tierra y los antepasados, el príncipe se suicidó. Por todo esto también se conoce a este templo por el de las 5 concubinas

Siguiente visita: Sacrificial Rites Martial Temple. Este histórico lugar de culto data de mediados del siglo XVII, cuando era el Reino de Tungning de Taiwán. El templo es uno de los lugares de culto más antiguos dedicados al 'Dios de la Guerra' en Taiwán, y es famoso no solo por su larga historia, sino también por su diseño arquitectónico tradicional, y porque fue uno de los pocos templos en Taiwán al que se le otorgó el prestigioso título de "templo de ritos sacrificiales", algo bastante importante durante la dinastía Qing.

Algunas de las imágenes veneradas:

Pasillo por el que accedes a las diferentes salas:

Depositario de los inciensos de los rituales:

Siguiente parada: National Museum of Taiwan Literature. Museo dedicado a la literatura taiwanesa, en un edificio colonial japonés que ha sido restaurado para servir a este nuevo propósito. Anteriormente fue el Salón Estatal de Tainan War. Se completó en 1916 y fue utilizado por el Comando de Suministros de Guerra Aérea y el Gobierno Municipal. A lo largo de diferentes períodos, muchas estructuras del edificio resultaron dañadas por la guerra. El Centro Nacional de Investigación para la Preservación de Bienes Culturales dirigió la restauración desde 1997 y el 17 de octubre de 2003 se inauguró, 3 días antes del nacimiento de Noa.

Nos ha resultado un visita muy interesante, la literatura desde muchos puntos de vista y de forma bastante interactiva. Una de las pequeñas maravillas, un automatismo que regala historias:

El lenguaje escrito chino tiene unos 5.000 caracteres. ¿Cómo es posible escribirlos con un teclado de a penas 50 teclas?. Parece ser que se hacen combinaciones.

Nos dirigimos a la siguiente visita.

Confucius Temple. El primer instituto de aprendizaje de esta corriente filosófica en Taiwán construido en 1665. Cuando Taiwán se convirtió en parte del Imperio de la Dinastía Qing en 1683, el gobierno Qing renovó y amplió los edificios para convertirse en un centro de estudios confucianos y educación clásica.

El complejo del Templo de Confucio de Tainan es escuela izquierda (Salón de la Ética), templo derecho (Palacio Dacheng). La mayor parte de la construcción y los componentes se correlacionan con la filosofía de Confucio y Mencio (Mengzi) . La decoración sencilla refleja el espíritu de defensa del ahorro de Confucio. A pesar de haber pasado por los cambios de régimen, la apariencia y el porte elegantes se han conservado para presenciar el desarrollo de la cultura china y el confucianismo en Taiwán. Es el más completo y mejor conservado entre los Templos de Confucio en Taiwán.

El Arco de Piedra de Pangong. Construido en 1777 como la entrada principal al Templo de Confucio. Los versos tallados en los pilares de la puerta son los únicos versos de este tipo en el complejo y son inusuales para un templo confuciano.

Puerta de los Ritos y la Ruta de la Rectitud. Según el filósofo confuciano Mencio, «la rectitud es una ruta, y el rito es una puerta. Solo una persona de carácter noble puede tomar dicha ruta para atravesar dicha puerta».

Palacio Dacheng que significa grandes logros. Mencio dijo: «En Confucio, tenemos lo que se llama la suma de muchos grandes logros. Confucio recibió un título honorífico: El Gran Sabio Dacheng». Entre los complejos de construcción del Templo de Confucio, el Palacio Dacheng es el edificio principal del Templo de Confucio, donde se venera la placa espiritual con la inscripción «el Santísimo Sabio Confucio». Confucio estableció las bases de la civilización y la cultura chinas; el confucianismo es una de las filosofías importantes de la sociedad china.

El Templo Confucio de Tainan sigue el ritual establecido en la dinastía Qing para organizar su ceremonia en honor a Confucio. Siguiendo la enseñanza confuciana de piedad filial, la ceremonia comienza con un homenaje a cinco generaciones de antepasados de Confucio, antes de rendirle culto en el Salón Dacheng. La ceremonia se celebra dos veces al año: en primavera, el día del equinoccio de primavera; y en otoño, el 28 de septiembre, día del nacimiento de Confucio (en el año 551 a.C.).

Los componentes clave de la ceremonia en honor a Confucio en la ciudad de Tainan son el ritual, la música y la danza, varios tipos de utensilios y vasijas ceremoniales, hechos de bronce, madera o bambú; y se utilizan instrumentos musicales hechos de bronce, piedra, cuerda, bambú, calabaza, porcelana, cuero y madera. Cada uno de ellos tiene su alusión y significado, y el ritmo musical es solemne y formal. Algunos instrumentos musicales ancestrales de viento:

Salón de la Ética. Se utilizaba para el estudio de los clásicos confucianos del siglo XIX. Era una escuela nacional abierta solo a aquellos que habían aprobado los exámenes imperiales. Las caligrafías (el dintel) eran para animar a los eruditos a ser personas dignas.

Aquí estamos nosotros que somos muy eticosos (o eso parece).

Wenchang. Pabellón (Dios de la Educación). Este es el único edificio de torre en el Templo de Confucio de Tainan, con un primer piso cuadrado, un segundo piso redondo y un tercer piso octogonal. El templo está dedicado a Wenchang Dijun, el "Dios de la Educación" y es popular entre los estudiantes que vienen a rezar para obtener buena fortuna durante los exámenes. Aquí una aprendiz mostrando arte pictórico relacionado.

Dos momentos litúrgicos, el humo inciensal.

Y la que quema de las ofrendas.

Paseamos por un par de calles con cierto encanto. Primero la Snail Street.

En esta calle donde tomamos unos sandwiches en la restaurante "L'Escargot" nombre francés (como la mayoría de los productos que ofrece) del caracol.

La segunda calle es la engalanada Shennong Street.

No podía faltar un templo. Éste al final de la calle.

Cambiamos de zona, nos vamos a Barrio de Anping. Parece un barrio con ambiente:

Visitamos el Anping fort pero está cerrado. Parece que los vestigios holandeses celebran mucho el nuevo año chino. Esta fortaleza se construyó en 10 años, desde 1624 hasta 1634, por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, durante su dominio de 38 años sobre la parte occidental de la isla.

Durante el siglo XVII Formosa se convirtió en uno de los puntos de tránsito más importantes de Asia Oriental y Anping Fort en un centro internacional de negocios para los europeos (holandeses, alemanes, británicos...). Como el comercio en ese momento dependía de la "fuerza militar para controlar los mercados", el valor de Formosa para los holandeses residía principalmente en su posición estratégica ya que desde aquí se podían apoderar del comercio español entre Manila y China y el comercio portugués entre Macao y Japón.

Les calles cercanas a la fortaleza están repletas de personas y comercios. Es el primer sitio donde olemos el "tofu apestoso", un plato típico de este tipo de mercadillo que te deja casi mareado y te impulsa a alejarte rápidamente. Dicen que está bueno, nosotros no lo probamos.

Unos simpáticos buzones.

Siguiente visita: Anping Tree House. El nombre hace referencia a las raíces y ramas de higuera y higuera vivas que cubren el edificio.

En la misma plaza de la Anping Tree House hay éste mosaico que referencia las diferentes construcciones europeas que colonizaron esta zona de Taiwán.

Y hasta aquí nuestra visita historiada a Tainan.

¡Nos vamos en Alishan!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram