febrero 21, 2026

Taipei (segunda parte)

// Scrip para hacer zoom de la imagen al presionar en ell
¡Compártelo!

Miercoles 18

Devolvemos el coche. Todo correcto. No hemos tenido ninguna incidencia.

Por el camino, las calles vacías, todavía de fiesta por el año chino nuevo.

Vamos de compras para algunas comidas y menesteres del dormitorio de Noa. Nos sorprende lo protegidas que están algunas frutas y como aseguran los envases de vidrio. En un super incluso nos pusieron hielo para algunos productos frescos.

Comemos en Three Whises ambientado en el personaje del genio y su lámpara.

Cogemos el metro hasta Ximen: aquí sí que hay multitudes. Es una zona famosa por su actividad comercial y algún atractivo turístico-histórico.

Aquí podéis contemplar el paso de cebra LGTBI, símbolo de un país más tolerante e integrador que sus vecinos. Se pintó en 2019 tras la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

A esta zona se le suele llamar el «Times Square de Ximending».

La Casa Roja fue construida en 1908 por el arquitecto japonés Kondo Juro, y fue el primer mercado público construido por el gobierno en Taiwán y también el edificio histórico de Clase Ill mejor conservado del país.

La Casa Roja ha tenido pocas funciones, pasando de mercado público, librería y cine a teatro. En el 2007 el Departamento de Asuntos Culturales confió a la Fundación Cultural de Taipéi la gestión de la Casa Roja como plataforma para promover la Industria Cultural y Creativa con el objetivo de revivir la comunidad de Ximending. Actualmente la Casa Roja se considera el lugar más emblemático de la Industria Cultural y Creativa no solo en Taipéi, sino en todo Taiwán. El centro está plagado de tiendas y bares de ambiente LGBTIQ+ en el exterior.

Las calles adyacentes abarrotadas y con algunos artistas espontáneos.

Aquí una equilibrista.

En el mismo barrio, se encuentra un rincón graffitero en el Graffiti Street. Pintadas inspiradas en Ximending y las luces de neón de Hong Kong para presentar un diálogo visual de la cultura urbana oriental.

Un lugar donde se reunían los vagabundos se está convirtiendo en base importante de la subcultura de Taipéi.

Al norte de Ximending, encontramos Dihua street en el barrio de Dadaocheng.

Una de las zonas más antiguas de Taipéi, datada de la década de 1850, con un fuerte pasado comercial gracias a su cercanía con el Río Tamsui.

Llena de cafeterías, bares de cerveza artesana, tiendas de medicina tradicional china, arquitectura japonesa, mercados, alguna librería predilecta de Noa e incluso algún templo como Taipei Xia Hai City God Temple.

Estudiando los pueblos aborígenes de Taiwán y sus bonitos y colorados trajes tradicionales:

Nos vamos encontrando figuras enormes, temporales y ligeras del nuevo año.

Estamos estupefactos con la manera de pasear perros y gatos por la ciudad. A menudo los transportan en brazos o en carritos.

La ciudad está en continuo proceso de crecimiento. Muchos bloques altísimos con estructura férrica (más flexible que el hormigón). Aquí no hay tantos terremotos como en Japón o Indonesia. Unos 4-5 al año que se sienten notablemente.

El edificio de la Oficina Presidencial:

Visitamos anocheciendo el Parque Conmemorativo 228 (28 de febrero de 1997). Os dejo su historia:

En 1945, cuando la noticia de la rendición japonesa llegó a Taiwán, el pueblo se llenó de alegría porque el injusto régimen colonial había llegado a su fin. La alegría se convirtió en consternación cuando descubrieron que el gobernador de Taiwán, Chen Yi, malinterpretó gravemente la situación en Taiwán. Instituyó políticas discriminatorias para el pueblo y, lo que es peor, Chen y sus funcionarios eran indisciplinados y corruptos. Un desequilibrio entre la producción y el consumo, una inflación galopante y un desempleo severo engendraron un resentimiento latente entre el pueblo

El 27 de febrero de 1947, mientras investigaban las ventas de tabaco ilícito en Yanping North Road en Taipéi, agentes de la Oficina del Monopolio del Tabaco golpearon a una vendedora y mataron inadvertidamente a un transeúnte. El público estaba indignado. Al día siguiente, los residentes de Taipéi salieron a las calles en protesta. Marcharon hacia la Oficina del Gobernador, exigiendo el castigo de los asesinos. Se realizaron disparos que mataron e hirieron a varios manifestantes. Esto desencadenó protestas en toda la isla.

En un intento por calmar la situación y la creciente ira de la gente, los principales ciudadanos de la isla formaron comités para mediar entre los manifestantes y el gobierno. Los grupos exigieron reformas políticas. Chen Yi, insensible a estas peticiones de reforma, respondió de forma arrogante y traicionera. Incluso mientras negociaba con los comités, solicitó tropas al Gobierno Nacionalista de Nankín para poder tratar con los líderes de los comités como si fueran matones y traidores. Al recibir el informe de Chen, el presidente del Gobierno Nacionalista de Nankín, Chiang Kai-shek, envió inmediatamente tropas a Taiwán que ejercitaron una brutal campaña de represión, muchas personas inocentes fueron perseguidas. En cuestión de meses, el número de muertos, heridos y desaparecidos alcanzó las decenas de miles. Keelung, Taipéi, Chiayi y Kaohsiung sufrieron el mayor número de bajas. Este incidente se conoce como la Masacre del 228.

A partir de este incidente, el pueblo de Taiwán estuvo sujeto a la ley marcial durante casi medio siglo. Tanto el gobierno como el público en general fueron silenciados por la fuerza; nadie se atrevió a hablar sobre la Masacre del 228. Sin embargo, los agravios y el resentimiento contra las atrocidades continuaron irritando a la población, y se hizo necesario enfrentar este problema directamente para que la sanación pudiera tener lugar. La desconfianza entre quienes habían vivido en Taiwán antes de 1949 y los que llegaron después, y la cuestión de si Taiwán debía declarar su independencia o unirse a China, se convirtieron en temas muy debatidos con serias implicaciones.

Tras el levantamiento de la ley marcial en 1987, personas de todos los ámbitos de la vida sintieron que no habría esperanza de paz y armonía a menos que se abordara adecuadamente el malestar profundamente arraigado. Posteriormente, se inició una investigación sobre la Masacre del 228; el Jefe de Estado emitió una disculpa pública; las víctimas y sus familias recibieron una indemnización; y se erigió un monumento. Aquí lo tenéis:

Quizás se puedan considerar paralelismos con la guerra civil española y la posterior dictadura pero en nuestro caso, nadie ha emitido disculpas.

Regresamos a nuestros habitáculos en metro. El billete es muy barato (entre 0,6 y 1€) y…

… ecológico (ficha reutilizable).

Jueves 19

Mediante un Uber (bastante asequible y muy eficiente) visitamos Beitou. Nos encontramos el Museo cerrado. Aquí la biblioteca preciosa.

Esta encantadora zona es famosa por sus maravillas geotérmicas, que invitan a los visitantes a sumergirse en sus aguas terapéuticas mientras están rodeados de exuberante vegetación. Con su ambiente sereno y sus aguas termales rejuvenecedoras, no es de extrañar que esta joya se haya convertido en un lugar popular para el turismo de relajación y bienestar en Taiwán. La laguna exterior:

Las aguas ricas en minerales de las aguas termales de Taipei son conocidas por sus propiedades curativas, lo que atrae a los visitantes a disfrutar de baños rejuvenecedores que prometen calmar el cuerpo y la mente.

Cuenta la leyenda que los manantiales fueron descubiertos por un grupo de indígenas, que creían que las aguas tenían propiedades curativas mágicas, una creencia que aún resuena hoy en día.

Durante la ocupación japonesa, la zona experimentó un importante desarrollo, transformándose en un refugio popular tanto para los lugareños como para los expatriados.

La composición mineral de las aguas termales varía. Desde manantiales de azufre que se cree que ayudan en las afecciones de la piel hasta manantiales alcalinos conocidos por sus efectos calmantes.

Toca un baño calentito y escogemos el Hot Spring Resort para este momento terapéutico. Fantástico.

Y una buena comidita:

De vuelta al centro de la ciudad. En el lugar del retrovisor, una pantalla de la cámara trasera. Lo vemos en bastantes taxis.

Visitamos el Shilin Night Market, el más grande de Taipei donde se congrega una gran multitud de personas y actividades.

Como en los otros mercados nocturnos hay una gran parte de juegos:

Y la zona de puestecitos de comidas. En muchos reportajes salen las cosas pintorescas como el tofu apestoso, las patas de gallina o las cabezas de patos pero este mercado es mucho más que eso, hay gran vairedad de comida y muy rica.

Nosotros nos agenciamos unos huevos de codorniz:

Un "pincho" de queso:

Y un helado de taro y peanut.

Nos llama la atención la acreditación Michelin en algunos puestos.

Hay un mercado principal pero las calles cercanas también están abarrotadas.

Más perros emperifollados y demasiado protegidos:


Viernes 20

El único día que no nos hemos puesto despertador pero aún y así no hemos tardado en seguir con nuestra afición turística. Taiwan es una sociedad tecnológicamente avanzada. Esto es la pantalla del metro que te informa de los siguientes trenes y de como de lleno está cada vagón.

Templo Manka Longshan. El "Templo Manka Longshan" fue el primer templo en Taiwán construido con torres de campana y tambor tipo palanquín y pilares de dragón de bronce, y ejemplifica la integración de las creencias budistas, taoístas y confucianas en la religión popular taiwanesa.

La "falla" de fin de año:

La puerta de entrada:

El lago con las "pequeñas" carpas:

Muchísimos devotos con sus oraciones y sus ofrendas.

Memorial de Sun Yat-Sen. Es un monumento al Padre Nacional de la República de China, el Dr. Sun Yat-sen, y fue terminado en 1972. La superficie total del edificio abarca 29.464 metros cuadrados (7,3 acres) en un espacio abierto de 115.000 metros cuadrados (28,4 acres). Contiene exposiciones de la vida de Sun y la revolución que lideró, y también es un centro social, educativo y cultural polivalente para el público.

El señor Sun:

Le rodea el Zhonshan Park. Interesante zona verde con unas vistas magníficas del coloso taiwanés.

Los famosos cerezos en flor:

Bicis públicas. Me sorprende que no sean eléctricas como las que se están apoderando por nuestras latitudes.

Pasamos por la entrada de otro Night Market ahora cerrado.

Conocida hoy como el carril 173 de Kangding Road, la calle Bo-Pi-Liao en el distrito de Mangka es una calle bien conservada de la dinastía Qing que solía ser un paso importante entre el distrito de Mangka y el distrito de Guting. En el período colonial japonés, bajo la nueva planificación urbana, la calle Bo-Pi-Liao fue reemplazada por la actual calle Guangzhou como el paso principal, relegando la antigua calle a un callejón.

Al entrar en la antigua calle, uno se transporta al pasado. Su historia sigue viva en el paisaje, mantenida viva por los recuerdos de los residentes locales. A medida que se renuevan las antiguas calles y se restaura su cultura, las relaciones comunitarias mejoran y la historia de Bangka se preserva para que todos los residentes de Taipéi la conozcan y la aprecien

La restauración de la calle histórica Bo-Pi-Liao requirió los esfuerzos combinados de los residentes locales, los grupos de conservación y el gobierno de la ciudad de Taipéi desde el año 2002 al 2009. El deterioro y el mal estado de los edificios originales a lo largo de la antigua calle requirieron un gran cuidado en su restauración.

Concentra interesantes exposiciones históricas. En las dos siguientes fotos las que recogen el pasado de imprentas del lugar.

Una puerta con curiosos, sencillos y grandes pestillos.

Un monje con calzado de madera.

Un peatón y su gato que no quería avanzar:

Siguiente visita: Military Families Community Park. Una de las comunidades construidas en los años 40 y 50 cuyo propósito original era servir como vivienda provisional para soldados, marineros, aviadores y marines de las Fuerzas Armadas de la República de China, junto con sus dependientes procedentes del continente de China. Acabaron convirtiéndose en asentamientos permanentes, formando culturas distintas como enclaves de los continentales en ciudades taiwanesas.

Comemos en una pizzería vegetariana de muy buena calidad. Nos sorprende que algún comensal de otras mesas emiten eructos sin mucha contemplación. Parece que es una costumbre un poco arraigada.

Confucius Temple. Aquí no veréis figuras que idolatrar. El confucionismo es una filosofía que centra su actividad en la enseñanza y los preceptos que se han consolidado. Es un templo muy didáctico con diferentes salas temáticas de los diferentes aspectos confucionistas.

Santuario Chongsheng. Todo el santuario tiene un ancho de 12 columnas, incluyendo las casas de las alas este y oeste. El área central tiene 6 columnas de ancho y está dedicada a las cinco generaciones de antepasados de Confucio. Los dos lados del área central consagran a los hermanos mayores de Confucio, los padres de los cuatro sabios, así como a los padres eruditos confucianos de dinastías posteriores. La disposición del santuario refleja el sistema de ética de clanes que prevaleció en la estructura social china durante milenios. La armadura del techo del Santuario Chongsheng adopta el estilo arquitectónico de "tres eslabones y cinco melones", mostrando la belleza de la fuerza al dar la impresión de redondez y grosor

Nos ofrecemos a recoger una muestra de preciosa caligrafía como recuerdo. En la primera te sugiere que los sueños se pueden hacer realidad, exactamente lo que Noa está logrando aquí. Una etapa difícil pero que le está dando muchos conocimientos y satisfacciones.

Último templo y última visita de Taiwán: el Dalongdong Baoan Temple. Hacemos visita rápida pero nos deja interesantes instantáneas:

Muchas de la figuras tienen la cara negra por el humo de los inciensos.

Bueno, pues hasta aquí esta aventura asiática que hemos encontrado superinteresante. Taiwan bien merece una visita y larga ya que tiene muchos y diversos atractivos.

Si juntamos que todas las personas que nos hemos encontrado han brillado por su amabilidad, que es un lugar muy seguro y que se respira tranquilidad ya que no se ve conflictividad por ningún sitio, ha convertido nuestro viaje en una experiencia maravillosa.

Hemos aprovechado mucho los días que hemos estado por aquí, no sólo para hacer turismo, también para ayudar a Noa a empezar con tranquilidad el segundo semestre del curso y llenarle la nevera con tortilla, croquetas, berenjenas rellenas, brócoli, etc. que le acompañarán en los próximos días.

¡Sie sie Noa por darnos esta oportunidad y por compartir contigo este viaje!

Gracias a todos los que habéis leído nuestras crónicas.

¡Os esperamos en las siguientes!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram